EN VIVO

EN VIVO

Cómo se observa el escenario de próximas “elecciones” en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

La imposición del régimen Ortega Murillo por mantenerse en el poder “viene cerrando todas las posibilidades electorales justas, transparentes competitivas”, expresó la exdiputada de Nicaragua Edipcia Dubón en la edición del sábado 07 de agosto de Onda Local donde se conversó acerca de las “elecciones” del próximo 07 de noviembre.

Ante un proceso electoral donde las personas precandidatas y precandidatas a la presidencia y vicepresidencia del país se encuentran encarcelados, Dubón señaló: “En un proceso electoral una de las características fundamentales es la competencia, que la ciudadanía tenga alternativas de elección variada por la ideología, programas, propuestas políticas, pero en el caso concreto de Nicaragua es evidente que estamos frente a un régimen que no pretende tener competencia electoral.

La reciente cancelación de la personería jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) impide a este ser parte del proceso electoral. Según la Constitución Política, capítulo III, artículo 72, la suspensión de un partido político prohíbe su funcionamiento por un lapso determinado y la cancelación disuelve al Partido.

Esta cancelación se suma a las medidas represivas que ha tomado el régimen. Edipcia Dubón dice que “nos encontramos ante un régimen que tiene control total de la institución del Consejo Supremo Electoral (CSE), esto indica que mientras no haya institucionalidad democrática, el Consejo Supremo Electoral no va a tener la independencia necesaria para administrar un proceso electoral en el que las reglas sean claras para todos”.  

Dubon alegó que el proceso electoral del próximo 7 de noviembre representa un hito en la supuesta consolidación del régimen, por lo mismo propone “hacer ver a la comunidad nacional que todas las condiciones necesarias para que se dé un proceso electoral, justo transparente observado verificado en Nicaragua no se dio y por ende los nicaragüenses demandamos porque es nuestro derecho tener un proceso de verdad legítimo y en justicia.”

La exdiputada hizo mención sobre la falta de confianza que existe por parte de la ciudadanía hacia los partidos postulantes por “la falta de coherencia política de los partidos existentes”. También considera que “el sistema político del país está completamente demolido”. Sugirió como única alternativa democrática la formación de nuevas organizaciones políticas en defensa de los derechos humanos, que permitan la participación de la ciudadanía, acompañado del compromiso ciudadano.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa