EN VIVO

EN VIVO

Demandas de las Mujeres Afrodescendientes en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

En la primera media hora de esta edición conversamos con Ligia Gómez, integrante de Urnas Abiertas sobre el proceso de Verificación Ciudadana en Nicaragua de cara a las comicios de este próximo 07 de noviembre.

Según Ligia Gómez hasta el cierre del sábado 24 de julio, Urnas Abiertas recibió 300 irregularidades reportadas por las redes ciudadanas que han estado funcionando a nivel nacional, a su vez realizaron observación directa en 50 centros de votación distribuidos en 20 municipios. “La afluencia ha sido muy irregular, han habido algunos algunas zonas donde se ha observado mayor afluencia que otras, donde solo se observan como máximo filas de 10”.

Gómez agregó que como equipo han registrado algunas anomalías durante este proceso:

  1. Existe un gran desconocimiento sobre el mecanismo adecuado para la verificación ciudadana, no existe una normativa o un procedimiento escrito; por lo que cada centro de votación está realizando la verificación a su manera. Algunos utilizan el teléfono, otros utilizan una lista con lápiz para escribir, otros toman fotos, otros buscan a nivel digital, llaman a la gente para anotarlas.
     
  2. La eliminación y cambio de las Juntas Receptoras de Votos, hasta el día de ayer reportamos que han eliminado más de 1000 juntas, esto significa un obstáculo serio porque hay población que tiene dificultad de movilización por las largas distancias y no pueden llegar hasta estos centros para ejercer su voto.
     
  3. La coacción que se está haciendo sobre los trabajadores del Estado, se les está controlando y exigiendo que tenga que ir a ejercer el proceso de verificación ciudadana, se siguen presentando, problemas de violencia política; el control paralelo y el control partidario es evidente en varios de los lugares y hasta se han encontrado personas fallecidas, dentro del padrón electoral.

En la segunda media hora del programa conversamos con Jennifer Brown, integrante de la Red de Mujeres Afro y la lideresa afrodescendiente Dollene Miller sobre las demandas de las mujeres afrodescendientes, a propósito de que este 25 de julio es el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes y el eje central de esta conmemoración ha sido “la lucha por la inclusión, la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe”.

Para Jennifer Brown este día significa la lucha, reivindicación y la visibilización de las problemáticas de mujeres afrodescendientes “este día se aprobó para poder visibilizar las problemáticas que tenemos de racismo, invisibilización y discriminación; la invisibilización por ejemplo, es uno de los problemas que los diferentes estados y países también no han podido superar”.

Brown agregó que a lo largo de su vida ha visto mujeres afrodescendientes defendiendo sus derechos humanos, su territorio y la vida de otras mujeres, “son esas voces y son esos aportes los que nos instan a seguir en esta lucha; hemos venido apostando por desarrollar una sociedad más justa y más equitativa”.

A juicio de Jennifer Brown la lucha de la inclusión todavía sigue siendo un desafío porque muchas mujeres afrodescendientes no están  dentro de las agendas políticas, presupuestos municipales, regionales y  a nivel nacional, “hablar desde el ámbito económico sigue siendo un desafío pero también,  la inclusión en cuanto a nuestros derechos y los derechos de  nuestros pueblos también sigue siendo un desafío”.

Por su parte Dollene Miller señaló que es importante abordar el tema la inclusión y la igualdad especialmente cuando nuestras sociedades como minoría étnica la tendencia es invisibilizarla, “esto nos conlleva a no abordar los términos y  esperar de que haya una  inclusión que irreal que deje por un lado nuestros derechos y me refiero al proceso de  autonomía, que en su artículo 11 establece que nuestros pueblos son iguales independientemente de la población que existe y también se habla de la inclusión de mujeres, sin embargo, hemos visto que muchos de los partidos políticos a la hora de participar en estas contiendas, los espacios de las mujeres son muy limitados o no existen”.

Miller agregó que en muchos casos simplemente llenan cuotas como la ley 50/50 que aborda la participación de hombres y mujeres, de manera racional, “pero no define las etnias y tampoco hay equidad o igualdad, especialmente para población afrodescendiente; en el que ser mujer ser negra y pobre te relega de esos espacios”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa