EN VIVO

EN VIVO

Luis Sánchez Corea

Acceso a agua en las comunidades rurales de Nicaragua

Compartir: Descargar audio

En Nicaragua, el 31% de la población en las zonas rurales no tiene acceso a agua potable. En esta edición conversamos sobre la gestión del agua en las comunidades con Celso Cerna, técnico de la Cooperativa Agropecuaria Multisectorial Orfilia Vásquez (COOPAMOV) de Ocotal y Jesús Santos Zeledón, comunitario de Yaoya Central en el municipio de Siuna.

Jesús Santos explica que Yaoya Central era una de las comunidades que tenía serios problemas de recursos hídricos, “desde 2003 hasta 2006 se pudo iniciar un proyecto por costos privados donde se le limitaba a la población el consumo de agua permanente porque era por horario, pero actualmente la población tiene su recurso las 24 horas”.

Santos destaca que este logro se consiguió por la organización de la comunidad, “primero hay que asegurarse de contener la fuente de agua y organizarse, la gestión del agua es una necesidad porque los niños están vulnerables a tener accidentes porque son los que más hacen el trabajo de acarreo de agua en los lugares, entonces debe haber una población disponible y líderes que se encarguen de hacer las gestiones”.

Por su parte, Celso Cerna asegura que la situación de acceso a agua en estas comunidades es más difícil porque la cultura de la comunidad es quitar los árboles para sembrar maíz y frijoles, “los inviernos y las precipitaciones han sido bajas entonces los pozos, los sistemas de agua, los manantiales han reducido su caudal. La solución es ir recuperando esa parte del bosque que se ha perdido, ir reforestando o dejar que crezca el bosque que está ahí en regeneración natural para que haya más infiltración y los pozos que ya existen puedan seguir funcionando”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa