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Pintas en una pared de Managua, durante las protestas de 2018 en Nicaragua
Archivo / Onda Local

Memoria histórica para no olvidar

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En la primera media hora del programa abordamos cómo se percibe la situación actual de Nicaragua en el exterior, para ello conversamos con Eva Setherberg, quien fue embajadora de Suiza en Nicaragua  de 2003 a 2008.

Setherberg recuerda que los años en los que estuvo en el país fueron muy importantes, porque lo que miró fue un pueblo celebrando la victoria de la revolución, “Cuando ganó Ortega y su equipo en 2007 yo tenía las mejores esperanzas para el nuevo gobierno porque habían prometido apoyar a la gente y no dejar a la gente sin trabajo; pero poco a poco se fue viendo que ese gobierno se convirtió en una dictadura”.

Eva asegura que en muchas ocasiones le preguntaron si lo que vivía el país era una dictadura, “dije que no, pero que tenía tendencias autoritarias, sin saber que eso ocurriría en especial estos años y poco a poco se ha implementado un gobierno muy fuerte, que no está escuchando a la gente, que solamente quiere escuchar su voz propia y que no permite otras tendencias políticas y que no quiere ver ninguna oposición porque están cerrando todos los canales y las posibilidades para personas de crear otros partidos o presentarse como candidatos”.

Para la ex embajadora es necesario que el gobierno escucha y que cambia su manera de gobernar “pensamos que el gobierno debe tomar medidas para escuchar a la oposición y permitir que la gente accione, que los candidatos puedan participar en elecciones libres, que exista un espacio para la observación y no solo para un partido o para un pequeño grupo de personas”.

En la segunda media hora de esta edición conversamos con la antropóloga María José Díaz y Eleen Bustamante sobre la importancia de la memoria y de ceder los espacios para que se escuche las voces de las víctimas en Nicaragua. 

María José Díaz explica que la memoria versa sobre las personas que están vivas y cómo esas personas leen el pasado o leen un hecho que compartieron, “cuando hablamos de memoria, estamos hablando de marcos que nos permiten interpretar desde el presente y por tanto estos marcos, pueden verse alterados por otros hechos que se superponen entre sí”.

Díaz asegura que tanto las memorias individuales como la histórica son una forma de cómo las personas que están interpretando su historia o pasado, “el punto fuerte de cuando hablamos de memorias porque estamos tan llenos de distintos grupos sociales, que necesitamos disputarnos entre todos, cómo se lee ese pasado como se lee ese hecho y en este caso sobre las memorias de los y las nicaragüenses, pues tendríamos un universo de poder explicar o interpretar porque no solo somos diferentes también tenemos múltiples hechos históricos, que nos queremos apropiar, que queremos interpretar, dilucidar y decir que ese evento o ese hecho sucedió de la forma en como cada grupo pretende que se ha contado”.

Por su parte Eleen Bustamante destaca que en esta disputa de las memorias se está trabajando desde las víctimas o protagonistas, “la disputa se da entre el poder y el que lo vive; ahorita en Nicaragua Daniel Ortega que tiene el poder y toda la maquinaria de comunicación oficial utilizan esos medios para anular la  memoria y lo que se está construyendo desde las víctimas es una forma de salida que puede ser en un vídeo o en un texto para que no se siga instrumentalizando la memoria de la revolución o de lo que lo que significó en un momento determinado”.

A juicio de Bustamante el dolor es la principal fuente de inspiración para poder escribir la memoria “mucho de lo del dolor que se está viviendo de las madres de abril, de los excarcelados, de los presos políticos, lo vivieron también en otro momento entonces esa sensibilidad y esa capacidad de entender que existen memorias múltiples en distintos momentos históricos de Nicaragua nos va a ayudar a sanar y ese es el objetivo de las organizaciones de víctimas, no solamente es tener un recuerdo, sino también tener una salida al dolor para poder construir”.

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