EN VIVO

EN VIVO

Roger Espinoza

Monimbó, las calles que respiran lucha

Compartir: Descargar audio

Risas, pláticas y resistencia, así eran los amaneceres en las trincheras del barrio indígena de Monimbo. Pero el 17 de Julio de 2018 las campanas de las Iglesias advertían la presencia de policías y paramilitares armados que se acercaban cada vez más al corazón de Masaya. “Como a las 4:30 de la mañana nos levantaron porque estaban empezando a entrar del lado de los pueblos y de los tranques que quedaban por esa zona. Y nos levantaron para que estuviéramos alerta porque no sabíamos si iban a poder llegar hasta donde nosotros o si el ataque no iba a poder llegar hasta el centro”.

Lila, era parte de las personas que atendían en un puesto médico improvisado en Monimbó. Relata como hombres encapuchados, vestidos con camisetas azules y portando armas de fuego realizaron la denominada “Operación Limpieza” que tenía como objetivo deshacer a cualquier costo, los tranques y barricadas que había levantado la población para resguardarse de los paramilitares. "Ya estaban entrando y eran mucho y la verdad que se llevaban en el saco a las personas que estaban defendiendo en los tranques. Entonces cada vez era más difícil poder venir y ayudar a las personas que estaban lastimando, decidimos irnos con las personas que todavía estaban defendiendo. En ese momento Monimbó ya estaba siendo tomado, eran como las 7, 7:30 de la mañana y nosotros ya no podíamos hacer nada y las personas que estaban defendiendo tampoco porque los superaban por completo”.

Mientras los paramilitares celebraban la toma de la Placita de Monimbó. Chavalos y chavalas que hasta entonces habían resistido en las barricadas, habían evacuado la zona. Huyeron para salvar sus vidas. Unos bajaron hasta la Laguna de Masaya tratando de escapar de las balas, otros cruzaron frontera; y hay quienes desaparecieron.

Cada 17 de julio, Lila siente que vuelve a vivir el terror, y los sonidos de las balas no se van de su memoria. Los recuerdos están presentes, es su lucha por la libertad de Nicaragua, son sus sueños y la de todo un pueblo. Monimbó.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa