EN VIVO

EN VIVO

Protestas de 2018 en Nicaragua
Onda Local

Las agendas políticas deberían incluir las demandas de la ciudadanía

Compartir: Descargar audio

Abril de 2018 cambió el panorama económico, social y político que vivía Nicaragua. Como un acto de rebeldía hacia la dictadura de Daniel Ortega, la ciudadanía decidió tomarse las calles, barrios y avenidas con la convicción de que sus demandas fuesen escuchadas y que cambiara el rumbo del país.

Según analistas políticos, un cambio de gobierno a través de un proceso electoral transparente es la salida a esta crisis. No obstante, un proceso electoral demanda nuevas propuestas en los planes de gobierno, para la defensora de derechos humanos Haydee Castillo, estas propuestas deberían ser planificadas tomando en cuenta las necesidades del país. “La prioridad debe de ser la construcción de una ciudadanía llena de valores cívicos con una cultura democrática, con una cultura de paz que deje a un lado la cultura populista prebendaría, la cultura autoritaria y violenta porque allí está como el centro de lo que hoy estamos viviendo. Otro aspecto que me parece
esencial, en un programa de gobierno es el concepto de desarrollo, a veces creemos que el desarrollo es los grandes centros comerciales, la explotación del oro. Sin ponernos a pensar cuáles son las consecuencias de ese modelo de desarrollo económico neoliberal que está terminando con el agua, con la tierra incluso con los seres humanos".

Antes de ser arrestados por la policía orteguista, los aspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga dieron a conocer públicamente sus planes de gobierno. Estos planes, según los precandidatos, apostaban por una Nicaragua con cambios sociales, económicos y políticos.

Sin embargo, Elizabeth, integrante del Movimiento de Defensa Estudiantil (MDE) UCA, asegura que estas propuestas no incluyen todos los problemas que enfrenta Nicaragua. “Uno de los precandidatos presidenciales nos buscó para hablar y escuchar nuestras demandas sobre los planes de gobierno y nos leyó su plan, pero realmente nos pareció que estaba muy vacío su plan es un pensamiento maniqueo realmente el pensar valga la redundancia que únicamente el problema de Nicaragua es Daniel Ortega y que saliendo de la dictadura el país va a componerse realmente esto no es así hay muchísimos problemas, que Nicaragua tiene y que hemos venido arrastrando y que nos hemos hecho de la vista gorda”.

A juicio de Elizabeth estos son algunos de los temas que deberían incluirse en un plan de gobierno:

  • La trata de personas.
  • Violencia contra la mujer.
  • La deconstrucción del sistema y sus procesos viciados,.
  • La independencia de los poderes del Estado que garantice que no se repita la historia.
  • La autonomía de la Universidad, la libertad de cátedra y una educación de calidad con sentido crítico e inclusivo. 
  • Se necesita que el nuevo plan se asuman los objetivos de desarrollo sostenible con firmeza y compromiso.
  •  Se reformule la Constitución para evitar que cualquier ente u organismo estatal pase por encima de ella.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa