EN VIVO

EN VIVO

Feministas de Madrid exigen liberación de las presas políticas de Nicaragua
Feministas en Madrid por Nicaragua / Facebook

Daniel Ortega decepciona a solidaristas

Compartir: Descargar audio

Integrantes de Movimientos de solidaridad que apoyaron al sandinismo entre 1979 y 1990 rechazaron las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega contra opositores y periodistas. “El gobierno Ortega-Murillo no representa de ninguna manera los principios, valores y objetivos de la revolución sandinista que alguna vez admiramos”, expresó la estadounidense, investigadora y activista feminista, Mary Elisberg, en la edición de Onda Local del domingo 04 de julio de 2021.

En una carta abierta emitida por activistas de solidaridad de los Estados Unidos entre 1979 y 1990, las personas firmantes manifestaron estar en contra del actuar del régimen orteguista por el arresto de las y los precandidatos presidenciales y por la “consolidación de una dinastía familiar autocrática empeñada en mantenerse en el poder por encima de todo”.

En el mismo comunicado hacen un llamado al régimen Ortega Murillo a que:

  1. Libere a los más de 130 presas y presos políticos que se encuentran actualmente detenidos incluidos los y las precandidatas integrantes de la oposición y lideres históricos de la revolución popular sandinista
  2. Rescinda y anule la draconiana ley de seguridad nacional en virtud de la cual estas personas fueron arrestadas y otras leyes represivas recientemente aprobadas
  3. Negocie reformas electorales que garanticen elecciones libres y justas que permitan a las y los precandidatos actualmente detenidos y detenidas postularse y que estas sean observadas internacionalmente.

Lea también: Eurodiputados demandan sanciones contra régimen Ortega-Murillo

La activista feminista y consultora en género y desarrollo, Clara Murguialday, llama al régimen a cumplir con su obligación presidencial y no obstaculizar el avance de la democracia y el derecho del pueblo de Nicaragua de ejercer un voto en elecciones competitivas. “Para eso ha firmado las convenciones de derechos humanos y se las está saltando la torera y la comunidad internacional tiene que reclamarle”, argumentó Murguialday.

Entre las acciones que están tomando las activistas feministas para conseguir una intervención de organismos internacionales, Clara señaló: “Decidimos unir nuestras voces, conectarnos con todas las redes feministas en el Caribe, en el Estado Español y también en otros países europeos y lanzar una alerta global feminista en solidaridad con las mujeres de Nicaragua”, esto por el arresto de activistas feministas y ex guerrilleras de la revolución popular sandinista.

Las activistas concurrieron el pasado 30 de junio en manifestaciones frente a las embajadas y consulados de Nicaragua con mantas y carteles de solidaridad feminista.  Murguialday explicó que la persecución y acoso a las mujeres en Nicaragua por el régimen dictatorial no surge desde 2018 sino desde 2007, un año después del retorno de Ortega al poder, con las falsas acusaciones al Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), dirigido por Sofía Montenegro. Desde entonces, Daniel Ortega y Rosario tienen un especial odio contra las organizaciones de mujeres y las organizaciones feministas”. Murguialday concluyó: “Decimos ya basta, esto hay que denunciarlo”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa