EN VIVO

EN VIVO

Miguel Mendoza (izquierda) junto a David Villa, exgoleador de la selección española de fútbol
Facebook / Miguel Mendoza

Demandan liberación de Miguel Mendoza por encarcelamiento arbitrario

Compartir: Descargar audio

La detención del cronista deportivo, Miguel Mendoza, “es arbitraria tomando en cuenta que esta Ley (1055) no es una norma de carácter penal sino de carácter electoral por lo tanto su aplicación es a personas que aspiran a cargos públicos”, afirmó Maynor Curtis, defensor de Mendoza durante la edición del programa Onda Local del sábado 03 de julio de 2021.

Después de 12 días del arresto domiciliario de Miguel Mendoza familiares del cronista deportivo y el colectivo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) continúan demandando su libertad.

El arresto de Mendoza ocurrió el pasado 21 de junio. Según la Policía de Daniel Ortega, es investigado con base al Arto.1 de la Ley N°1055. “Durante estos días Miguel ha sido privado de sus derechos constitucionales, como la negación a ser representado por un abogado de su confianza. Me preocupa que no he podido tener acceso a él, no he podido verlo para hablar sobre los casos y la Ley es clara. La Constitución de Nicaragua, las leyes penales y el Pacto de San José expresan que los abogados deben de comunicarse con las personas detenidas en carácter de acusado o de imputado y ese derecho no ha sido posible de ejercerlo Miguel”, expresó Maynor Curtis, abogado asignado por la familia de Mendoza.

Curtis también explicó que “existe una violación a la Constitución Política y al Pacto San José, a Miguel no le han presentado los motivos de la investigación y los delitos por los que se le acusa, de ser así ya tuviéramos una acusación y hubiera iniciado un proceso penal”

Para los familiares de Mendoza, la detención representa una “situación de secuestro”, y otro intento de la dictadura de “callar voces”. Desde la rebelión ciudadana de 2018 Mendoza ha expresado en sus redes sociales su opinión crítica por la crisis sociopolítica que vive el país, lo cual ha ocasionado la incomodidad del régimen.   

Lea también: Exiliado

Dentro de sus plataformas, Miguel no ha criticado solamente al gobierno, también a la oposición y a los partidos políticos existentes, manifestó Ramón Mendoza, hermano de Miguel.

El Arto.66 de la Constitución Política de Nicaragua declara que “Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Para Curtis la detención de Miguel no tiene un fundamento valido dentro de la Ley N°1055 por la que está siendo investigado pues esta ley está ligada a ciudadanos con interés de aspirar a cargos públicos. Ramón Mendoza dijo que su hermano en ningún momento expresó tener interés a un cargo político en el país.

A su vez, el periodista Ricardo Somarriba, miembro de la coordinación del PCIN en Costa Rica afirma que rechazan rotundamente la detención de Miguel Mendoza y cualquier acto de intimidación a los colegas periodistas en Nicaragua.

Ante la propuesta de liberación de las y los presos políticos a través de un indulto o amnistía, sugerida recientemente al régimen orteguista mediante un mensaje emitido por Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega, el periodista Somarriba expresó; “En Nicaragua no hay un Estado de derecho, hay una ruptura del orden constitucional y no hay separación de poderes. Ellos podrían decir vamos a realizar una amnistía ¿Amnistía por qué? En el caso de Miguel Mendoza no ha cometido ningún delito, los delitos se han cometido desde la otra parte del Estado de Nicaragua al violentar los derechos humanos, la libertad de prensa y la libertad de expresión”, aseguró. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa