EN VIVO

EN VIVO

Articulación de Movimientos Sociales rechaza proceso electoral

Compartir: Descargar audio

La crisis sociopolítica del país y el reciente encarcelamiento de cinco precandidatos a la presidencia, opositores al gobierno y periodistas, ha generado una serie de reacciones de la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua. El viernes 25 de junio la Articulación de Movimientos Sociales (AMS) expresó a través de un comunicado su descontento ante esta situación que vive el país. La activista Damaso Vargas de la Mesa Nacional LGBTIQ+ e integrante de la AMS compartió a profundidad los acápites expuestos en el comunicado durante nuestra edición del sábado 26 de junio. 

Las organizaciones de la sociedad civil que integran la AMS, rechazan las elecciones convocadas para el próximo siete de noviembre, por considerarlas fraudulentas. “Las elecciones no son parte de un proceso electoral legal desde que los magistrados y magistradas son parte únicamente del partido de gobierno (FSLN)”, expresó Vargas. A lo señalado se suma que en las últimas semanas más de 21 personas fueron encarceladas ilegalmente. 

“Estas elecciones fraudulentas organizadas y controladas por Ortega y Murillo no reúnen las mínimas condiciones contempladas en los estándares internacionales para ser consideradas como libres, justas y creíbles”, agregó Damaso. 

Según Damaso la Articulación de Movimientos Sociales no está llamando al no voto, “no estamos llamando tampoco a la abstinencia, llamamos a la consciencia de que este no es un proceso electoral real”, puntualizó. 

Las variantes de la Covid-19 podrían estar en el país 

En esta edición también conversamos con el epidemiólogo Dr. Leonel Argüello sobre el informe semanal emitido por el Observatorio Ciudadano donde se reportaron 183 casos sospechosos de la Covid-19 durante la semana del 10 al 16 de junio, para un total de 17, 813 casos sospechosos de la Covid-19 en el país. 

“Siempre vamos a tener esas diferencias de que el Observatorio Ciudadano que vigila la Covid-19 tiene dos veces más casos que el MINSA y tiene 17 veces más fallecidos que el MINSA, hay un contraste grande”, señaló Argüello al hacer una comparación con las cifras publicadas por el Ministerio de Salud (MINSA). 

El epidemiólogo expresó que la pandemia dejó de controlarse en el país desde noviembre del año pasado, lo genera que durante esta segunda ola la tendencia de casos se ha incrementado. “Va a pasar lo mismo, porque aquí se promueve el contagio, entonces vamos a tener las variantes”, indicó es lo que pasará si la población continúa sin tomar las medidas de prevención; lavado de manos, evitar las aglomeraciones, uso de mascarilla, estar en lugares con ventilación, etc. 

Con las nuevas variantes de la Covid-19 los riesgos en la salud son mayores. “Las personas que al portar el virus y sobrevivir al mismo podrían tener repercusiones en su salud física con enfermedades crónicas resultando una población joven enferma… La variante surge en el país, entre más gente se contagia mayor cantidad de variantes van a surgir”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa