EN VIVO

EN VIVO

Onda Local

Los nervios cuando el suelo tiembla por encima de tu cabeza

Compartir: Descargar audio

Por Cristopher Mendoza y Duyerling Ríos / Onda Local

“Eran esos esos de B2Gold empezaron a andar midiendo las tierras y dejando señala los lugares donde ellos pasaban picando piedra en los ríos y llevándose las muestras ese fue el inicio”.

Así recuerda Juana María Loaisiga, la llegada de la actividad minera al municipio de Rancho Grande cuando en 2003 el gobierno de Enrique Bolaños otorgó una concesión para la exploración y explotación de oro en este territorio. La concesión fue otorgada a Minesa que, en 2007, vendió sus derechos a la empresa Minerales Nueva Esperanza S.A. subsidiaria de la trasnacional B2Gold. Juana de la comunidad Yahoska central, cuenta la historia:

“empezó esa gran lucha de ahí… a toda esta gente fueron los que llamamos Guardianes de Yahoska y dice muchas marchas para que todas esas gentes no se metieran. Empezamos a recoger firmas de la gente y la llevamos a Rancho. La alcaldesa creo que limpió con ellas..."

En la resolución la entonces ministra del Ambiente Juana Argeñal advirtió a la empresa minera Nueva Esperanza, no realizar ningún tipo de actividad ni actuar al margen de la Ley. Pero después de seis años, la idea de explotar oro en Rancho Grande nunca se fue, mientras la atención, se centraba en la crisis sociopolítica que subió de tono en 2018.

A unos 213 kilómetros del tramo de carretera que conduce a Waslala en el norte del país, el tráfico se detiene. Un tumulto de personas obstaculiza el paso del bus. El movimiento es similar a la de un mercado. Hombres que trasladan sacos cargados de piedras, otros los suben a camiones; pican piedras. Se observan ventas ambulantes, champas improvisadas, patrullas con policías que intentan abrir pasó. Pasajeros del bus comentan que se trata de una mina que en horas de la mañana, tras un derrumbe, sepultó a varias personas. La noticia se conoció en todo el país a finales del año pasado, pero según pobladores accidentes como este ocurren a menudo.

Onda Local platicó con Cristian, un sobreviviente del derrumbe de ese día, 18 de diciembre de 2020. “Estaba topeando yo en ese momento. Eran las 4:30 a 4:45 por ahí. Cuando estamos ahí trabajando y se oyó el primer derrumbe y el golpe que pego a la tierra, o sea un grito, no nada, porque en realidad era mucha gente sinceramente allí, un estruendo aquel golpe fuerte que impacto, me entiendes. Y todo mundo se sorprendió fue algo asustable y claro y yo sentí nervios. Me sorprendí fuertemente y cuando vienen la truya de allá para acá de frente, me sacaron para fuera. Y entonces cuando cayó el derrumbe que impactó por dentro se escucha como no cuando hablas en una casa sola o qué algo se mueve; fue el golpe, boom…”

Te invitamos a escuchar el radiorreportaje completo:  

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa