EN VIVO

EN VIVO

Cristiana Chamorro entrando a la Fiscalía
Onda Local

Citatorios de la Fiscalía de Nicaragua por el caso de Cristiana Chamorro

Compartir: Descargar audio

El 21 de mayo, Cristiana Chamorro Barrios ex directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y pre candidata a la presidencia, se presentó ante el Ministerio Público en calidad de investigada, luego de que fuese citada por esta entidad pública por el “delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del Estado y de la sociedad”. Un día antes, Cristiana había asistido a un citatorio que le hizo el Ministerio de Gobernación por “inconsistencias en los reportes financieros del período 2015 – 2019” en la fundación de la que era directora.  

Ese mismo día la Fiscalía citó a declarar en calidad de investigados a Marcos Antonio Fletes, ex contador y Walter Antonio Gómez Silvas, ex administrador de la Fundación; siete días después Marcos fue secuestrado por civiles armados y Walter se encontraba en su casa en la Colonia El Periodista cuando que un policía se acercó y tocó una ventana para luego exigir que le abrieran la puerta, entraron y se lo llevaron.

En esta edición conversamos con el abogado Julio Montenegro, sobre los citatorios que la Fiscalía de Nicaragua le ha hecho llegar a más de 20 periodistas, directores de medios de comunicación, ex trabajadores de la FVBCH con relación al caso de Cristiana Chamorro.

Julio Montenegro explicó que el artículo 33 y 34 de la Constitución Política de Nicaragua está referido al derecho de contar con un abogado, “desde el inicio del proceso una persona debe contar con la asesoría de un abogado, suponiendo que fuese una persona que está siendo investigada por algún tipo de ilícito presuntamente, esta persona no tiene derecho a declarar en su contra, no puede auto imputarse eso está prohibido por la ley”.

Montenegro agregó que si es un testigo al que se cita se le debe atender con todo el respeto, “porque es una persona que aparentemente está contribuyendo con la justicia a través de la entrevista y eso pues no explica, el proceso de pasar a una persona de manera automática de ser testigo a ser procesado, sólo porque llama a que haya un abogado para que le asesore eso es totalmente fuera de las normas, eso no tiene legalidad ni ningún origen jurídico”.

Durante la entrevista, Julio Montenegro compartió algunas recomendaciones para personas que fuesen citadas:

  1. Si es en calidad de investigado, no tiene porqué auto incriminarse, porque en la ley está prohibido que una persona se auto incrimine.
     
  2. Si es en carácter de entrevistado también tiene derecho a contar con un asesor, el hecho de que cuente con un asesor, no significa que sea responsable sino que simple y sencillamente son medidas normales que cualquier ciudadano puede tomar, incluyendo pues a uno que sea llamado en carácter de investigado, tiene derecho a que se presuma su inocencia y contar con una persona que le represente si no lo tiene, pues simple y sencillamente no debe declarar. Ante las autoridades judiciales, el hecho de que no declare no se toma en sentido positivo de que sea responsable

“Todos y cada uno de los periodistas citados han sido claros, que su única vinculación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha sido a  nivel profesional y de trabajo porque se les ha llamado para realizar alguna labor investigativa”, aseguró el abogado.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa