EN VIVO

EN VIVO

Siul

Justicia Transicional: La esperanza de las madres de abril

Compartir: Descargar audio

Luis Sánchez Corea / Onda Local

Justicia Transicional, un término jurídico que en Nicaragua está sonando cada vez con mayor fuerza en el contexto de la búsqueda de justicia frente a la violencia Estatal desatada contra la población a partir de abril del 2018.

Miles de nicaragüenses se manifestaron contra los crímenes del régimen, la sistemática violación de los derechos humanos, la restricción de las libertades públicas y la falta de estado de derecho.

De acuerdo con el informe “Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua” elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la respuesta del gobierno a la rebelión cívica, dejó un saldo de 328 personas asesinadas.  

Tres años después, los familiares de las víctimas y la mayoría de nicaragüenses, siguen clamando justicia por los crímenes cometidos por el Gobierno. La justicia transicional es el camino para lograr justicia, verdad y no repetición. 

Pero, ¿en qué consiste la justicia transicional? La jurista Martha Patricia Molina, experta en Corrupción y Estado de Derecho, explica: “Naciones Unidas ha definido la justicia transicional como toda variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abuso a gran escala a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos y se logre una adecuada reconciliación”.

Los familiares de las víctimas no desisten en sus demandas de justicia, y confían que llegará, tarde o temprano, bajo la figura de la justicia transicional.

Tamara Morazán, hermana de Jonathan Morazán, uno de los jóvenes asesinados en la marcha del 30 de mayo de 2018, es hoy una de las principales activista de la Asociación Madres de Abril, ella refiere que los crímenes de lesa humanidad no quedarán impunes.

 “Creemos que desde un proceso de justicia transicional estará el reconocimiento de que el Estado de Nicaragua violentó y asesinó a nuestros familiares, el reconocimiento de las víctimas, y hacer justicia, encarcelar a las personas desde los actores intelectuales y si es posible hasta el que disparó”.

Por su parte, el profesor Álvaro Gómez, cuyo hijo del mismo nombre fue asesinado en Monimbó el 21 de abril del 2018, refiere: “Esta justicia transicional se va a dar luego de que haya un cambio de gobierno, en ese momento se van a hacer los preparativos, de qué manera, cómo, pues, ya se verá en su momento”.

De acuerdo a la jurisprudencia,  la justicia transicional está estrechamente vinculada al concepto de “verdad” desde la dimensión jurídica, de manera que esta se corresponda con la verdad real y la verdad histórica, estas construidas en procesos donde predomina el testimonio de las víctimas.

¿Cómo asumen la verdad desde la Asociación de Madres de Abril?, Tamara Morazán, explica: “La verdad va a ser el reconocimiento de las víctimas, el saber cómo fueron y ocurrieron los hechos dentro una investigación que se vaya a hacer, conocer qué fue lo que pasó ese día, cómo fue el transcurso de ese hecho y claro que es parte de nuestra búsqueda de la justicia porque la verdad es lo que nos hará la justicia”.

Álvaro Gómez, por su parte opina: “Creo que ese es uno de los puntos más importantes de los ejes para la justicia, conocer la verdad de lo que pasó en Nicaragua, quién dio la orden, los mandos superiores, los medios, quienes siguieron, entonces todo eso se debe de saber en Nicaragua para llegar a conocer la verdad,  y conociendo la verdad se va a alcanzar lo que es la justicia en nuestro país.”

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa