EN VIVO

EN VIVO

Onda Local

Desapariciones de mujeres y niñas ¿Qué puede hacer la ciudadanía?

Compartir: Descargar audio

Por Isayara López Sánchez

En los últimos meses las desapariciones y secuestros de mujeres, niñas y adolescentes se han vuelto más frecuentes en Nicaragua. Para la psicóloga y feminista, Leonila Arguello esto podría deberse a la inseguridad que se vive en el país. “Estamos ante una situación alarmante en nuestro país, todavía no hemos tomado conciencia social porque son niñas y chavalas las que mayormente están en riesgo”.

La abogada y feminista Juanita Jiménez explicó que cuando se desaparece una persona lo primero es informar a las autoridades, “independientemente del contexto de desprotección las autoridades tienen una responsabilidad en la búsqueda de una persona desaparecida. Cuando se trata de niñas, adolescentes o mujeres hay muchos estigmas alrededor de los casos y esto hace que las autoridades no muestren ninguna preocupación”.

Jiménez también destacó la importancia de diferenciar los términos secuestro y desaparición, creo que las familias al no encontrar a sus familiares y agotar los posibles lugares hay que señalarlo como un posible secuestro, porque esa es una figura delictiva que está registrada en nuestro Código Penal para efecto que se oficialice una denuncia por presunto secuestro, no podemos utilizar sólo la figura de la desaparición, porque las autoridades ante una desaparición siempre ponen el hecho de que hay que esperar 72 horas, porque ese es parte de un protocolo de desaparecidos, pero creo que se debe avanzar un poquito más a interponer oficialmente una denuncia, por presunción de secuestro”.

A juicio de Leonila existe complicidad, no solamente social sino también de las autoridades en los casos de desapariciones de mujeres, “porque también son hechores en este tipo de delitos, estamos ante una policía que no toma, ni cumple una responsabilidad que debe asumir. Cuando las chavalas están en medio de todo un sistema vulnerable de sus familias, de sus realidades y de sus casas; muchas veces eso también es una fuente permisiva para que caigan en manipulaciones o acosos”.

Juanita y Leonila, coinciden en que debemos ser más conscientes en cómo se hace llegar la información de una persona desaparecida. “Hay toda una historia que se monta alrededor, previa y antes que se sepa cuáles fueron las condiciones en las que desapareció una persona y en esto la sociedad tiene una gran responsabilidad. En términos del machismo y la misoginia, las autoridades siempre minimizan, descalifican o tratan de evadir la responsabilidad que tienen de búsqueda, de una mujer cuando desaparece, particularmente cuando son niñas o adolescentes”

Para Juanita, el contexto de violencia política favorece la inseguridad, la impunidad y vulnera más los derechos de las mujeres, “históricamente enfrentamos la violencia machista y en este contexto de violencia a los derechos humanos, las mujeres seguimos pagando la cuota más alta”, finalizó.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa