EN VIVO

EN VIVO

Sitio web / OPS

Mitos y prevención de la Covid-19 en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

Por Isayara López Sánchez

En las últimas semanas, según especialistas en salud Nicaragua ha experimentado un incremento en los casos de personas sospechosas de Covid-19. Para la doctora Anely Pérez, de la Unidad Médica Nicaragüense este incremento lo han detectado por diferentes vías, “hemos estado recibiendo por nuestro número de tele consejería médica un incremento de las consultas por Covid-19, por ejemplo, hace tres semanas se recibían cuatro llamadas a la semana relacionadas al Covid-19, la siguiente semana se incrementó a ocho llamadas y ya la semana pasada pues también se mantuvo en ocho llamadas; nos llamó la atención porque había venido más o menos estable la cantidad de llamadas por semana relacionadas al Covid”.

Pérez agregó que tienen conocimiento de personal de salud afectado, “ahorita sabemos de médicos que están en los hospitales con Covid-19 grave y ha habido un incremento en las consultas de pacientes sospechosos de Covid-19 ya sea leve o moderado en la consulta ambulatoria o un incremento de los casos graves en hospitalización que lo refieren los médicos de los hospitales, aumento de ocupación de camas UCI”.

Por su parte el epidemiólogo Leonel Arguello, explicó que Nicaragua es el único país en el mundo donde se promueve el contagio comunitario, “se empuja a que la gente se cruce la luz roja, a donde no se le da información para que la gente pueda tomar las medidas de prevención; en este país se viven haciendo miles de actividades y la gente tiene en el imaginario de que no pasa nada. La epidemia siempre se mantiene, pero tiene sus comportamientos diferentes”.

Pérez aseguró, que incluso las cifras del gobierno que se creen siempre están por debajo de lo que realmente es, la semana pasada mostraron un incremento,“ el incremento de casos es una coincidencia de varios factores, en primer lugar porque la epidemia nunca se ha ido, no es que estuvimos sin ningún caso, siempre ha habido casos, así que el virus continuaba en la población nicaragüense continuaba circulando; pero en segundo lugar el incremento de las actividades de aglomeración que se dio justamente para la Semana Santa fue un factor fundamental y tenías una población que ya venía relajándose de sus medidas de prevención, es decir veías cada vez menos gente con mascarilla en las calles”.

Vacunación en Nicaragua

Hasta el momento, en Nicaragua se están aplicando las vacunas Sputnik V y Covishield, para Arguello estas son seguras y eficaces. “Estas vacunas no te van a producir la enfermedad, por lo tanto, cuando a vos te vacunan, no te tenés que aislarte porque vos no le podés pasar la enfermedad a otra persona”, señaló.

El especialista también destacó se han presentado casos de personas enfermas por Covid-19 estando vacunadas, a juicio de Arguello este problema se presenta porque los centros de vacunación no han cumplido con las normas mínimas de seguridad. “El centro de vacunación también se vuelve un centro de contagio si vos no estás realmente cuidando a la gente que se va a vacunar, ante esto es fundamental hacer los centros de vacunación centros seguros”.

El epidemiólogo también comentó que las personas han generado muchos mitos alrededor de la vacuna, entre los que destacó: cambio de sexo, puesta de un chip para darte seguimiento, alteración de genes, esterilidad, muerte en tres meses después de haberse puesto la vacuna, “la cantidad de inventos alrededor de la vacuna es increíble, que este es un país con más de 40 años de estar vacunando y haciendo jornadas todos los años, nadie se metía ni decía nada de todas esas vacunas que nos han puesto; la mejor manera de demostrar que las vacunas son seguras es que todos fuimos vacunados cuando niños”.

Algunas recomendaciones y dudas aclaradas por el especialista con respecto a la vacuna fueron las siguientes:

  • Una persona que esté con temperatura o con una enfermedad activa en este momento no se va a poder vacunar.
  • No se recomienda que una persona que esté en este momento con Covid-19 o en con una enfermedad aguda se vacune, pero si esa persona está con cáncer, está recibiendo quimio terapia, radio terapia, está con la presión alta, con azúcar en la sangre, tiene alergia a medicamentos, tiene alergia a comidas, tiene alergia al polvo y a otros elementos del medio ambiente perfectamente se puede vacunar, la única contraindicación es que no se vacunen mujer embarazadas, mujeres lactando y personas menores de 18 años o personas que están recibiendo determinado tratamiento para el cáncer, siempre es importante que consulte con su médico.
  • Tanto la Covishield como la Sputnik V requieren dos dosis. Si no hay una cobertura del 80% no estamos haciendo nada, el objetivo de la vacuna es lograr que la gente no se muera. La Covishield requiere una separación más larga entre la primera y segunda dosis, pero hay que recordar que la primera dosis no te está protegiendo contra la enfermedad, es hasta la segunda dosis y un mes después, que ya posees anticuerpos para protegerte contra la enfermedad.
  • La Covishield tiene un 82% de eficacia, significa que de 100 personas que se vacunen, 82 quedarían protegidas contra la enfermedad y de los 18 que faltan para 100, aunque estén vacunados no van a estar protegidos.

 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa