EN VIVO

EN VIVO

Nicaragua: Libertad de prensa bajo ataque

Compartir: Descargar audio

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Según la UNESCO, esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

En Nicaragua, el día Mundial de la Libertad de Prensa, se conmemora en un contexto de represión hacia periodistas y medios independientes. El Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa, asumido por el diario La Prensa, luego de la suspensión de operaciones de la Fundación Violeta Barrios (FVBCH) para no someterse a la Ley de Agentes Extranjeros, plantea que el primer trimestre de 2021 puntea con más agresiones a la prensa independiente y cierre de organizaciones defensoras de la libertad de expresión como la FVBCH y PEN Nicaragua. El informe registra 53 agresiones a la libertad de prensa en el primer trimestre de 2021; siendo las agresiones y ataques los casos de mayor ocurrencia con 43.

En Nicaragua continúan confiscados los medios de comunicación 100% Noticias y Confidencial. “De las agresiones físicas y la aprobación de leyes represivas, el régimen de Ortega pasó a la ocupación ilegal de los bienes de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Ortega mediante sus funcionarios e instituciones represoras el 23 de febrero consumó la confiscación del canal de Televisión 100% Noticias y las salas de redacción del portal digital Confidencial y la Revista Niú, edificios que habían sido tomados de forma ilegal, pero que ahora “pertenecen al Ministerio de Salud por disposición de Ortega”, señala el informe.    

Radio Voz Juvenil y Radio Humedales de los municipios de El Castillo y San Miguelito, departamento de Río San Juan, continúan cerradas después que, en diciembre de 2018, el regimen de Daniel Ortega cancelara la personería jurídica de la Fundación del Río y confiscara sus bienes.

Abigail Hernández, de la Comisión Ejecutiva de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) manifestó que han identificado nuevas formas de agresión por parte del régimen de Daniel Ortega, siendo la Policía la institución más involucrada en los ataques a periodistas y medios independientes. Las requisas a periodistas y sus medios de transporte, los manoseos a las periodistas de parte de policías, la revisión y confiscación de libretas de apuntes, las amenazas y retenciones de periodistas se ha vuelto un patrón de ataques, señala Hernández. PCIN también ha registrado nuevos casos de periodistas que han tenido que exiliarse ante el repunte de las agresiones y amenazas.       

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen la base fundamental para la defensa de otros derechos. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

"La información como un bien común" es el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, haciendo énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás.  

En esta emisión, Onda Local conversó con Guillermo Medrano, Responsable del Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa, Abigail Hernández de la Comisión Ejecutiva de PCIN y Argentina Olivas, directora de Radio Vos en Matagalpa.  

Onda Local es un espacio radial y digital independiente. Escúchenos todos los sábados y domingos de 1:30 a 2:30 PM por Radio Corporación, Radio Juvenil Puerto Cabezas, Radio Véritas en Chinandega, Radio Vos en Matagalpa, Radio La Costeñísima y Radio Camoapa. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa