EN VIVO

EN VIVO

Piquete exprés realizado por integrantes de la Alianza Cívica
Alianza Cívica / Onda Local

Tercer aniversario de la insurrección de abril bajo asedio y represión policial

Compartir: Descargar audio

Según el reporte del Monitoreo Azul y Blanco, del 15 al 20 de abril de este año, se registraron 382 incidentes relacionados con violaciones a los derechos humanos durante las fechas conmemorativas del tercer aniversario de la insurrección cívica de abril de 2018.

En Onda Local, conversamos sobre esta situación con Ia periodista Ileana Lacayo, integrante de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), Georgina Ruiz, directora de Defensa y Denuncia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Marlon Caldera, miembro del Monitoreo Azul y Blanco.

Georgina Ruiz explicó que, para las defensoras de derechos humanos, abril fue el inicio de enfrentar más crudamente el nivel de represión y de violaciones a los derechos humanos que a lo largo de una década el Cenidh venía denunciando, “avizorábamos el deterioro institucional, el colapso del sistema de administración de justicia y la captación de parte del presidente de la República de todos los poderes del Estado, para poder mantenerse en el poder y tener el control total de la ciudadanía. Abril significó un reto, un desafío, fue resistir y enfrentarse al poder”, señaló.

Ruíz destacó que en Nicaragua no existe la posibilidad de alcanzar la justicia en estos momentos, “el tema del acceso a la justicia es un derecho humano que tenemos todos; pero en este país, el gobierno, la dictadura, el régimen, no atiende el respeto a ese derecho y es lo que nos hace denunciar que la administración de justicia en este país ha colapsado. Las familias no se resignan, están con su dolor, siguen resistiendo y nosotros vamos a continuar acompañándolos en esos procesos de documentación”.

Durante la entrevista, la defensora de derechos humanos aseguró que actualmente se encuentran 125 personas encarceladas -cinco de Ometepe fueron excarceladas este fin de semana- y en este contexto de conmemoración recepcionaron 140 denuncias de asedio u hostigamiento por parte de la policía o paramilitares.

Marlon Caldera manifestó que en Nicaragua continúa la escala represiva. Entre el 15 y el 20 de abril, el Monitoreo Azul y Blanco, recopiló que las ciudades y departamentos en donde se demostraron más incidencias relacionadas con violaciones a los derechos humanos fueron Managua, Masaya y Matagalpa. El 5% corresponde a familiares de víctimas de abril, 23% personas excarceladas políticas, familiares y activistas, 6% manifestantes, 3% periodistas y el 63% personas opositoras, defensores de derechos humanos y sociedad en general.

Para Ileana Lacayo, es indignante que además de que los familiares de las víctimas de abril de 2018 no han tenido acceso a la justicia y verdad en cuanto a cómo y quiénes les asesinaron, no tienen derecho de tener luto, de llorar y de honrar su memoria; porque el asedio siempre persiste.

Lacayo, agregó que en la semana del 14 al 22 de abril el observatorio de PCIN registró un incremento de agresiones hacia periodistas independiente. Al menos14 periodistas fueron violentados de distintas formas. “El hostigamiento y asedio permanente a periodistas se intensificó, bloqueo excesivo por parte de policías y paramilitares el acceso a coberturas de actividades, conferencias de prensa, protestas express y actividades de conmemoración de jóvenes o personas asesinadas”. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa