EN VIVO

EN VIVO

CANVA / Onda Local

Elecciones primarias internas de la Unidad Nacional Azul y Blanco

Compartir: Descargar audio

En el segundo bloque de la edición del 09 de abril, conversamos con Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la Unidad nacional Azul y Blanco, UNAB, con relación a las elecciones que está realizando internamente esta organización política para seleccionar a las precandidaturas a diputadas y diputados de la Asamblea Nacional.

Alexa Zamora señaló que el cambio de magistraturas en el Consejo Supremo Electoral (CSE) permitiría un proceso electoral medianamente legítimo y transparente. “Parte de las demandas que como Unidad Nacional y como Coalición Nacional estamos haciendo, es precisamente el cambio de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) no sólo porque están ejerciendo el cargo de manera ilegal porque todos sus períodos están vencidos, sino también por su sobrada falta de transparencia y todos los actos de corrupción a los que están vinculados”, señaló.

Durante la entrevista, Zamora destacó que los próximos magistrados del CSE deben ser personas comprometidas con este proceso, “que no tengan antecedentes de estar vinculados a fraudes electorales, ni a crímenes de lesa humanidad, que además esté demostrado que no son violadores de derechos humanos y que tengan un compromiso real con el cumplimiento de los proceso de forma transparente”.

Alexa Zamora explicó que el proceso de elección interna ha sido organizado con transparencia, lo primero que hicieron fue que cada departamento presentó sus propuestas de precandidatos a diputación para  el ámbito nacional y el parlacen, luego analizaron si estos cumplían o no con los requisitos.

A juicio de Zamora si realmente se quiere un cambio en la cultura política debe apostarse por  procesos transparentes e inclusivos, "...en donde estén integrados los miembros de nuestros espacios, que después la ciudadanía en general pueda participar y pueda tomar decisiones".

Los requisitos que solicitaron para la selección de los precandidatos, es que contaran con cartas de respaldo de los concejos municipales de su circunscripción o de una instancia nacional miembro de la UNAB y una propuesta de plan legislativo, es decir cuál sería su proyecto de gestión legislativa. 

Zamora aseguró que actualmente se encuentran en la fase de impugnación, "es decir estas personas ya presentaron los requisitos, pero los miembros acreditados de la Unidad Nacional que consideren que alguno de estos candidatos no cumple con los requisitos, el comité electoral de primarias, tiene un período para resolver de manera positiva o negativa y dar  una respuesta final".

La UNAB tiene previsto que para el 09 de mayo, tengan los resultados de la elección interna de sus precandidatos. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa