EN VIVO

EN VIVO

Pixabay

Suspensión de los programas Onda Local, Café Con Voz y Cuerpos Sin Vergüenzas, otro golpe a la libertad de expresión

Compartir: Descargar audio

El pasado 07 de abril, la Universidad Centroamericana (UCA), propietaria de Radio Universidad comunicó la suspensión del programa radial Onda Local por razones de remodelación y de carácter técnico. Asimismo, los programas radiales Cuerpos Sin Vergüenzas de La Corriente y Café con Voz del periodista Luis Galeano, fueron suspendidos por las mismas razones.

En esta edición, conversamos con María Teresa Blandón del programa feminista La Corriente y el periodista Luis Galeano.

Cuerpos Sin Vergüenzas permaneció durante ocho años en Radio Universidad y nunca les censuraron ninguno de los temas que abordaron, señaló María Teresa Blandón. “Que la radio decida cerrar estos espacios de lo que habla es un cierto grado de efectividad en las estrategias de represión y de censura del régimen Ortega-Murillo, a mí esto es lo que me preocupa enormemente, porque no es fácil resistir. Cuando uno resiste, tiene que asumir determinados costos, pero si esos costos de repente son muy grandes y prolongados pues esto puede ser uno de los resultados”, señaló.

Para Blandón siempre que se cierra un espacio, se pierde algo como sociedad y reduce las posibilidades que los contenidos de los programas puedan ser escuchados por un público más amplio, “…ya sabemos que las redes sociales son muy importantes, pero en un país como el nuestro hay una significativa brecha digital y hay muchas personas que no tienen conexión o que tienen conexión intermitente, entonces, por supuesto que para nosotros es una pérdida de oportunidades y es una pérdida también para la audiencia que se ve privada de la posibilidad de informarse y de reflexionar a partir de los contenidos que producimos”.

Lea también: Suspensión de Onda Local en Radio Universidad

Por su parte, Luis Galeano explicó que Café con Voz nació en 2012 como un programa radial en Radio Universidad y agregó que, su suspensión en esta emisora, permite que más medios independientes tengan limitados los espacios y el alcance, “yo puedo decir que estoy en redes sociales y en digital, pero cuánta gente no tiene acceso a lo digital y eso lógicamente es una limitante que la radio la superaba porque en Managua, Pacífico y Centro del país ahí estaba Radio Universidad, otro elemento que pesa, es el golpe a la libertad de prensa, se limita las voces y el criterio que hace pensar, eso es punto para la dictadura y en ese sentido los que perdemos somos todos, porque la dictadura va logrando que menos gente escuche planteamientos que no son los propios”, destacó.

A juicio de Galeano, que detrás de esta decisión está la presión gubernamental que está sufriendo la universidad, “es un bache más de la dictadura, para que nos achantemos, para que nos aflijamos, para que nos desinflemos, para que nos sintamos vencidos, sin embargo, les hemos demostrado que cuando queremos dar la batalla, no importa dónde estemos la vamos a dar. Los medios de comunicación generamos un pensamiento crítico y eso le impide a la dictadura imponer su discurso uniforme”.

“Aunque la UCA nos haya sacado, estamos en el mismo barco y esto lo que nos dice es que necesitamos redoblar esfuerzos para impedir que nos silencien este año y los que siguen. Este año, porque es un año electoral y porque el régimen va a reforzar sus estrategias para imponer su discurso único y porque va a silenciar a todas esas voces disidentes”, agregó María Teresa Blandón.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa