EN VIVO

EN VIVO

The Bus Station Bar, San Juan del Sur Nicaragua
Siul

El desafío de un joven emprendedor ante la pandemia de la Covid-19

Compartir: Descargar audio

Luis Sánchez / Onda Local

En el malecón de San Juan del Sur está estacionado un bus, y aunque hace más de dos años que no va a ningún lado, siempre es abordado por pasajeros. ¿Cómo es posible esto? A continuación lo explicamos.

El viejo bus del malecón recorrió por 30 años la ruta San Juan del Sur-Rivas, hasta que terminó su vida útil como transporte colectivo.  Pero la inventiva de Luis Alemán Chamorro, un joven emprendedor de 32 años, lo revivió.  

Luis cuenta que el bus pertenecía a su tío,  quien lo trabajó  durante más de 30 años en la ruta San Juan del Sur-Rivas, pero la idea de convertir el viejo bus en un bar, surgió cuando este supo que su tío tenía la intención de adquirir un nuevo bus para reponer el viejo. El joven emprendedor comenta que “ya que él tenía pensado comprar una unidad nueva, ver la opción de agarrar el bus viejo y adaptarlo para seguirle sacando algún provecho de otra manera, entonces se me vino la idea de modificarlo para el bar”.

Aunque Luis tenía empleo fijo, su hermano se había quedado sin trabajo y emigró a Costa Rica pero no corrió con buena suerte y se regresó después de unos meses: “Llegó la crisis y él se quedó sin trabajo, se tuvo que ir a trabajar unos meses a Costa Rica, pero no surgieron bien las cosas y se regresó” relata Luis, quien a la vez cuenta que empezaron a trabajar en modificar aquel armatoste metálico, “nos ocupó como 9 o 10 meses el tiempo de lograrlo terminar, ya que no teníamos el dinero completamente y mi trabajo que lo conservaba, entonces poco a poco se iba invirtiendo de mi salario lo poquito que se podía hasta lograr el fin” asegura.

Escuche también: El turismo local en San Juan del Sur a un año de la pandemia

Trabajaron duro hasta convertir el bus en un bar que a finales del 2019 estaban inaugurando en medio de los estragos las crisis que azotaban al país. 

 “Nosotros logramos terminar el proyecto, el 17 de noviembre de 2019 estábamos inaugurando nuestro negocio y en una temporada difícil, pero provechosa, difícil me refiero a la cuestión sociopolítica y económica y factor turístico porque San Juan estaba barrido” afirma. 

El bus abrió sus puertas solo unos meses antes de la llegada de la pandemia, y cuando el virus llegó, este fue  uno de los pocos negocios que decidió no cerrar. 

Antes de la pandemia muchos negocios ya habían cerrado por la crisis sociopolítica,  y cuando llegó la pandemia, los que habían quedado abiertos decidieron cerrar por temor al virus.   Pero, Luis y su hermano decidieron desafiar a la covid, y funcionar como la alternativa para quienes, como ellos estaban dispuestos a no encerrarse y se arriesgaban en busca de distracción en un San Juan del Sur que lucía desalado.   Eso según Luis, fue el secreto de su éxito.

Para conocer más de esta historia, escucha el podcast completo AQUÍ

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa