EN VIVO

EN VIVO

El vínculo generacional de una juventud valiente y luchadora siempre se ha mantenido
Onda Local

Relatos de abril: El profesor y las lecciones vigentes para Nicaragua

Compartir: Descargar audio

Nuestra libertad está en peligro, tenemos que unirnos.

Ricardo Baltodano, es docente universitario y expreso político. Se incorporó a la lucha contra la dictadura Somocista cuando estaba por cumplir 15 años, era estudiante del Instituto Pedagógico La Salle y se organizó en lo que se llamó Movimiento Estudiantil de Secundaria.“Ya había participado en diversas actividades desde 1972 a la edad de 12 años, porque como vengo de una familia que se involucró mucho en la lucha contra la dictadura de los Somoza, entonces nosotros de vez en cuando íbamos a acompañar a mi hermana Mónica a las protestas que se hacían frente a Catedral de León donde vivíamos”.

En el colegio Pedagógico estudiaban hijos de coroneles y funcionarios del régimen Somocista, aún así, habían muchachos como Ricardo que queríamos contribuir a la lucha contra la dictadura de manera clandestina. Al terminar el bachillerato Ricardo decide ir a estudiar a León. “Me presenté a las oficinas de la Asociación de Estudiantes de Ciencias y Letras y ahí me pusieron a trabajar en las aulas de la universidad, luego, después me incorporé al FER e inmediatamente me ubicaron en un barrio de León para hacer trabajo político de manera permanente”.

El elemento cohesionador en nicaragüense era sacar a la dictadura que había entrado en una etapa represiva. El asesinato de Pedro Joaquín marcó un antes y un después: "Fue un detonante para todo el pueblo de Nicaragua e incluso para sectores de la burguesía nacional que se dieron cuenta que ya no había más espacio para la dictadura Somocista, que los nicaragüenses no podíamos vivir tranquilos mientras hubiera dictadura Somocista. Comenzó un proceso de confluencia de diversos actores sociales e incluso de gente adinerada que decide conspirar y contribuir con el derrocamiento político-militar de la dictadura Somocista…”.

La democracia promovida por las ideas socialistas también fue discutida por la juventud de la época.

Escucha el relato completo, aquí

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa