EN VIVO

EN VIVO

Pixabay

Alza del precio de los combustibles encarece todo

Compartir: Descargar audio

Rubén Arriola, director ejecutivo de Consultoría de Gestor al Consumidor, señala que Nicaragua tiene el combustible más caro de Centroamérica y la tarifa más cara de energía eléctrica, lo que ha venido golpeando sensiblemente el poder adquisitivo de todas las familias nicaragüenses.

“No eches combustible el 14 de marzo”, es una alianza de Consultoría de Gestor al Consumidor y la Defensoría al Consumidor que de forma digital promueven una protesta cívica y transparente, para que cada nicaragüense que tiene vehículo no compre combustible.

“Esta alianza que hemos estado formando Juan Carlos López, director de Defensoría al Consumidor y yo, para apoyar mutuamente y empujar esta carreta de trabajo y que hagamos conciencia ciudadana, que de esta manera el ejecutivo por medio de la asamblea tome decisiones y haga valer los derechos de los consumidores”, agregó Rubén Arriola.

Para Rubén Arriola esta alza tiene un efecto dominó en la canasta básica, “porque muchos de los perecederos vienen del interior del país, al transportarlos se incurre en costos de combustible y esto encarece a la canasta básica porque a los productos se les aumenta el precio para sacar para el transporte”.

Por su parte, el doctor Oscar Carrión, aseguró que la población también va a sentir un “ahogo”, por el incremento de las tarifas energéticas, “el precio de cada kilovatio hora consumido no se ajusta a las realidades, el pliego tarifario castiga a los que más consumen”.

Carrión explicó que a los consumidores de menos de 150 kilovatios que están protegidos por una tarifa social, ese subsidio se les ha reducido gradualmente en los últimos tres y el resto de las personas con un consumo por encima de 150 kilovatios también han venido siendo castigados por los altos costos que deben asumir.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa