EN VIVO

EN VIVO

El Centro de Salud de Haulover quedó en ruinas después del paso de Eta e Iota.
Onda Local

El documental Baiki Sakan retrata la tragedia de Haulover después de los huracanes Eta e Iota

Compartir: Descargar audio

Haulover Baiki Sakan es un documental producido por Hora Cero que visibiliza las problemáticas de la Costa Caribe y sus comunidades, después de los huracanes Eta e Iota. Para Atahualpa Quintero, realizar este trabajo es una forma de luchar contra el olvido histórico que ha tenido toda la región del pacífico y centro con la región Caribe de Nicaragua.

“El documental está la mayor parte en Miskito porque quisimos que las personas nos contaran sus historias y vivencias en su lengua materna, este trabajo nos narra cómo el paso de los dos huracanes terminó partiendo la comunidad de Haulover, en uno de sus lados se encontraba el mar y al otro la laguna; el huracán creó un canal en medio y al final la comunidad se dividió”, explicó Quintero.

Jacqueline Gudier, originaria de Haulover señaló que después del huracán la gente perdió todo y todavía se encuentran en un momento crítico, “siempre estamos en el olvido y después del huracán nada quedó igual, aunque a veces dicen que todo está normal, no lo está, seguimos necesitando tanto alimentación como agua, medicina…quienes vivimos alrededor de la costa sobrevivimos de la pesca. Yo pienso que a través de este tipo de trabajos la gente tanto nacional como internacional, pueden ver la realidad de cómo estamos viviendo luego del paso de los huracanes”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa