EN VIVO

EN VIVO

CSE no cumple con Ley de Acceso a la Información Pública

Compartir: Descargar audio

El artículo 20 de la Ley de Acceso a la Información Pública señala que las entidades públicas están obligadas a difundir de oficio, a través de sus sitios web, por los menos, la información siguiente:

  1. Su estructura orgánica, los servicios que presta, las normas jurídicas que las rigen y las políticas públicas que orientan su visión y misión.
  2. Los nombres de los servidores públicos que integran la Dirección Superior y de los que están a cargo de la Oficina de Acceso a la Información Pública y el Banco de Datos de la Institución.
  3. La remuneración mensual de la Dirección Superior y de todo el personal, incluyendo los trabajadores temporales y externos.
  4. Las convocatorias a concurso o licitación de obras, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, concesiones, permisos, autorizaciones y contratación de personal de carrera.
  5. Los estudios, evaluaciones y experiencias acreditadas, así como los avales y garantías y los fundamentos finales, contenidos en los expedientes administrativos que justifican el otorgamiento de permisos, concesiones o licencias, contratación de personal de carrera, temporales, de confianza y de asesores y consultores externos que se otorguen conforme la ley, así como los resultados de las contrataciones, licitaciones y los procesos de las adquisiciones de bienes o servicio.
  6. Los resultados de las auditorías realizadas de conformidad con las Normas de Auditoría Gubernamental de Nicaragua (NAGUN) y el Decreto No. 625, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
  7. Los destinatarios y el uso autorizado de toda entrega de recursos públicos cualquiera que sea su destino.
  8. Los servicios y programas de apoyo que ofrecen, así como los trámites, requisitos y formatos para acceder a los mismos.
  9. Los balances generales, informe de resultados y su estado financiero.
  10. Información anual de actividades que incluirá un resumen de los resultados de las solicitudes de acceso a la información pública.
  11. Los resultados de las supervisiones, evaluaciones auditorías e investigaciones que realicen los entes reguladores, contralores o supervisores o comisiones institucionales de investigación.
  12. El programa de obras a ejecutar, el de las adquisiciones anuales y las convocatorias de concurso para contratación de personal.
  13. Los recursos que se han interpuestos contra los actos administrativos de esa entidad y las resoluciones que se han dictado para resolverlos.
  14. Toda información relacionada con el cumplimiento de los requisitos exigidos por las leyes pertinentes en relación con trámites para obtener registro, concesión, permiso, licencia, autorización, exoneración, subsidio o adjudicación de una licitación; así como los resultados de los mismos.

En Onda Local nos dimos a la tarea de revisar si las instituciones públicas difunden de oficio, en sus sitios web, la información que señala el artículo20 de la Ley de Acceso a la Información Pública.  

Empezamos este chequeo con el sitio web del Consejo Supremo Electoral (CSE), el Poder del Estado, que debería contar los votos de manera transparente. El CSE sólo cumple con tres de 10 aspectos verificados. El Poder Electoral no sólo está aplazado en credibilidad, también en transparentar la información pública. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa