EN VIVO

EN VIVO

En Los Gutiérrez Sur es tradición la elaboración de tortillas tostadas
Marcelo Gutiérrez / Onda Local

Venta de tortillas tostadas, el negocio que sustenta familias en San Rafael del Sur

Compartir: Descargar audio

Marcelo Gutiérrez / Onda Local

Los Gutiérrez Sur, es una comarca ubicada en el municipio de San Rafael del Sur, Managua. Este poblado cuenta con una gran variedad de flora y fauna que hace propiciar un ambiente único de los espacios rurales de nuestro país. 

Sus actividades económicas son el cultivo de maíz y producción de cal, siendo elementos esenciales para la elaboración de uno de los bastimentos que acompaña la alimentación de sus pobladores, las tradicionales tortillas tostadas, que se han convertido casi en el único trabajo que genera ingresos en algunas familias de la localidad.

Fidelina Ramírez elaborando tortillas tostadas. Fotografía: Marcelo Gutiérrez / Onda Local

Este es el caso de Fidelina Ramírez, una madre soltera de 65 años, quien nos comparte el tiempo que ha dedicado a este trabajo, “llevo 25 años, me acuerdo de que yo hice esto para mantener a mi niña, porque yo no tenía otra ayuda más que solo esto que estoy haciendo ahorita vender tortillas”. Ramírez, agregó que en su momento aspiró a una profesión, “sí aspire mucho, mucho me gustaba estudiar enfermería, pero los recursos no me dieron”. 

Por otra parte Fidelina comparte, la rentabilidad de la venta de tortillas , “esto es variado, porque hay un día que no se vende del todo y es ahí donde esta la tristeza porque de esto puedo tener el sustento de mi casa para mi hija, pero si no vendo, solo tortilla porque si me pongo a comprar otras cosas entonces no tendría para comparar mi maíz mucho menos le leña, el maíz ahorita esta costando 550 pesos el quintal me dura de 6 a 7 días porque no se hace frecuentemente el montón de maíz porque no se vende la tortilla”. 

Ramírez sin duda alguna es un ejemplo de la mujer nicaragüense, que con arduo trabajo ha sacado a delante a su única hija, y a la vez ha mantenido una tradición heredada de generación en generación, misma que adoptó de su mamá quien durante muchos años realizó la práctica de vender tortillas tostadas.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa