EN VIVO

EN VIVO

La pandemia del Coronavirus ha cambiado el Turismo en Granada
Isayara López / Onda Local

Turismo local sostiene negocios de Granada

Compartir: Descargar audio

Isayara López / Onda Local

“Aquí a mano izquierda, pues tenemos lo que es el museo de San Francisco, lo que es la iglesia de San Francisco, del año 1529 y una de las iglesias pues muy históricas por ser la más antigua, pero también una de las iglesias que sufrió los ataques que sufrió la ciudad de Granada por los piratas, porque Granada en los años 1600 se consideró la capital del oro, muchos piratas vinieron a la ciudad, el primer pirata que vino fue Henry Morgan a saquear la ciudad, a tomar el control de los esclavos  y del comercio”

***

Jeimy Rodríguez cuenta esta historia mientras hacemos un recorrido en un coche jalado por caballos, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad colonial de Granada, Nicaragua. La ciudad está ubicada en las orillas del Lago Cocibolca y es referenciada en internet como el “París de Centroamérica”.

Jeimy Rodríguez, conduce este coche desde hace diez años. Fotografía: Isayara López / Onda Local

Durante el recorrido, Rodríguez explica cómo la pandemia del Coronavirus ha cambiado la dinámica de la localidad, “nos afectó totalmente, no sólo al gremio de nosotros, sino al sector turismo, hoteles, restaurantes, todos ellos sufrieron un duro golpe, venimos alrededor de 10 a 14 coches aquí al Parque Central y de ahí, pueda ser que salimos cinco o seis coches digamos en el día, otros compañeros pues no llevan nada; a como vinieron se van, pero los días más movidos son los fines de semana. Si hablamos antes de lo que era la pandemia hacíamos tres, cuatro viajes al día, 30, 40 dólares digamos con turistas extranjeros. Después vino lo de la pandemia, no hacíamos nada y ahora actualmente, tal vez nos hacemos en el día un viajecito en 200, 300 córdobas digamos”.

Escuhe también: El turismo local en San Juan del Sur a un año de la pandemia

Alfredo Matus, tesorero de la Cooperativa de Aurigas de Granada asegura que no hay turismo en Granada por la crisis sanitaria de la Covid-19, “nos preguntan si tenemos ayuda nosotros de parte del gobierno, no tenemos ninguna ayuda; nosotros sobrevivimos de lo mismo que trabajamos, tuvimos como ocho meses varados que no trabajábamos. Los caballos, los tuvimos que soltar a un potrero, se nos pusieron delgados, pues hoy ya tenemos como cinco meses de estar laborando de nuevo y estamos volviendo a recuperar nuestros caballos, buscando como darles mantenimiento a nuestros coches, a nuestra unidades porque al turista aquí viene a buscar caballos y coches”.

Así lucen las calles y restaurantes en Granada. Fotografía: Isayara López / Onda Local

“Rosquillas Luz”, se llama el negocio de Luz Marina Orozco, ubicada en uno de los laterales del Parque Central de Granada. En este puesto, Luz Marina oferta rosquillas, leche burra, caramelos, jugos, agua y gaseosa; señala  que  las ventas no han estado tan buenas y  los negocios están sobreviviendo por el turismo nacional.

Luz Marina Orozco, propietaria de "Rosquillas Luz" en el Parque Central de Granada. Fotografía: Isayara López / Onda Local

“Los fines de semana entra el turismo, pero nacional, porque vienen sus extranjeros, pero todos tenemos claros cuál es su función, vienen a los hoteles, van a San Juan del Sur, ellos les gustan esas cosas del agua, de montar caballos; pero el turismo que prácticamente nos estamos manteniendo nosotros es el nacional…como se puede vender hoy trescientos, cuatrocientos, también se pueden vender doscientos y también se pueden vender seiscientos, entonces el negocio varía en todos los sentidos", destacó Orozco.

Conocé más de historia, escuchando el reportaje completo AQUÍ

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa