EN VIVO

EN VIVO

Isayara López / Onda Local

Esa necesidad de beber agua en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

Quiero volver a tierras niñas; 
llévenme a un blando país de aguas. 
En grandes pastos envejezca 
y haga al río fábula y fábula. 
Tenga una fuente por mi madre 
y en la siesta salga a buscarla, 
y en jarras baje de una peña 
un agua dulce, aguda y áspera. 

Me venza y pare los alientos 
el agua acérrima y helada. 
¡Rompa mi vaso y al beberla 
me vuelva niñas las entrañas!

"Agua" - Gabriela Mistral

Con este fragmento del poema titulado “Agua” de la poetisa y docente chilena Gabriela Mistral, saludamos el Día Mundial del Agua, conmemoración que cada 22 de marzo nos recuerda su importancia y la necesidad de que cada persona, pueda acceder a la que es considerada un líquido vital para la vida.

Según las Naciones Unidas, cada 22 de marzo se debe recordar la relevancia del agua. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2,200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable. Por lo que es urgente crear consciencia acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla en vista alcanzar uno de los más fundamentales objetivos del Desarrollo Sostenible: Agua y saneamiento para todas las personas antes de 2030.

Mientras tanto, en Nicaragua, para hablar de acceso a agua potable suficiente y de calidad, se debe considerar las dimensiones del deterioro ambiental que aquí se sufre. En particular, el daño que se ha provocado a los recursos hídricos, como lagos, lagunas, ríos, quebradas, ojos de agua; y también aquellos que de forma  subterránea recorren los cuerpos de tierra como si fueran venas  que trasladan la sangre. Pero se trata de agua, vital para la vida de las personas y las plantas, del cual sufriremos las graves consecuencias de no poder utilizarla sino se hace una gestión adecuada de este recurso que día a día, se agota.

Pese al potencial de fuentes de agua que tiene Nicaragua, entre la población nicaragüense, que ya es superior a los seis millones, se distribuye el agua de forma desigual.

El municipio caraceño de La Conquista, posee diversas fuentes de agua en su entorno, pero la mayoría de sus comunidades carecen de acceso a agua. Sus habitantes recorren grandes distancias para conseguirla.

Les invitamos a escuchar el radioreportaje completo. Agradecemos a las y los colegas de Radio Romance, por su apoyo para la realización de este trabajo.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa