EN VIVO

EN VIVO

Julio López

Los efectos del mal uso del agua en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que recuerda la relevancia de este vital líquido en la vida de las personas. En la edición del 19 de marzo, Onda Local conversó con Ruth Selma Herrera, especialista en temas de agua y ex presidenta de ENACAL, Fabio Buitrago, ecólogo y Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Río sobre la situación actual del agua en Nicaragua.

Amaru Ruiz, explicó que según datos disponibles hasta 2018, hay un déficit del Estado nicaragüense para garantizar el servicio de agua de consumo humano. “Estamos hablando de un déficit de más o menos tres millones de nicaragüenses, eso es un 48% sobre todo basado en la clasificación de la escalera de agua para consumo, que es una clasificación internacional, donde Nicaragua se posiciona en el puesto número 108 con respecto al manejo del agua potable en el país”

Ruiz aseguró que con ese déficit al menos 1.2 millones de personas son abastecidos por los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que son la unidad poblacional, vinculada a la parte rural que administra y gestiona el agua. “Esto más o menos representa, el 20% de la población total que está siendo suministrada por estos comités de agua potable…el Estado no puede llegar a todos los territorios del país y ahí es donde surgieron los CAPS como una necesidad comunitaria de gestionar este bien común para todos, de manera sostenible y que llegara a la población rural, de alguna manera ha suplido ciertas necesidades”, destacó.

Para Ruth Selma Herrera, es imprescindible en nuestras vidas, porque todas nuestras células está el agua y el agua sirve para llevar los nutrientes a las células que van a procesar esa sustancia, “sin el agua nosotros no podemos hacer la digestión, sin el agua no podemos regular la temperatura del cuerpo”.

Herrera también explicó que con el cambio climático y con todos los recursos que se están sobreexplotando, se está acabando el bosque, dañándose los ecosistemas y la biodiversidad está dañando las fuentes de agua. “El tema del agua, también tiene que ver con los bosques, de alguna manera han sido destruidas, deforestadas y que obviamente el estrés hídrico es una realidad en esas zonas y vemos en verano que los pozos se profundizan, hay menor disponibilidad de agua para el consumo humano y obviamente eso también afecta estos sistemas de agua potable para el consumo humano”.

A juicio de Ruth Selma la gran mayoría de los productores no son conscientes de algunas prácticas productivas y contaminan el pozo, la quebrada y contaminan el río que se arrastran por las corrientes subterráneas.

Fabio Buitrago, señaló que el impacto que tiene la producción de café en Matagalpa y Jinotega con la pesca de langosta en los Cayos Perlas, la gran cantidad de productos químicos que se utilizan para la producción agrícola en la Región Central del país, termina escurriendo cuenca abajo por los ríos que drenan al Río Grande de Matagalpa y que finalmente desembocan en el Mar Caribe.

“Un incremento en la utilización de productos químicos o de contaminantes en la Región Central, puede significar una reducción en la productividad pesquera que tenemos en la zona aledaña en la Costa en la zona de la desembocadura del Mar Caribe”, agregó.

Te invitamos a escuchar la edición completa de Onda Local:

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa