EN VIVO

EN VIVO

Isayara López / Onda Local

Igualdad, una lucha histórica de las mujeres

Compartir: Descargar audio

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. Ese día, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos; este suceso marcó un antes y un después para la vida de las mujeres en el mundo. En el marco de esta efeméride, Onda Local llevó a cabo la Cadena Radial y Digital: Igualdad, en el que conversamos con la feminista, Sandra Arceda, del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo y Maribel Velázquez, líder comunitaria de El Arenal en Masatepe.

Una llamada telefónica muy particular nos dejó importantes reflexiones. "¿Igualdad? ¡sí cómo no!", desde la cima de una gran roca en el interior de Nicaragua, doña Moncha agarra señal telefónica y hace sus cuestionamientos sobre la "igualdad" entre hombres y mujeres. 

Sandra Arceda, explicó que todos los años, en esta fecha se conmemoran las reivindicaciones de las mujeres y se reconoce lo que hace falta por seguir trabajando para que la sociedad entera no sólo se conmueva, sino que sea empática cuando se hable de igualdad. “La gente está acostumbrada a decir que las mujeres ya estamos en igualdad en relación con los hombres y pues no es así, los hombres continúan teniendo privilegios ilegítimos que las mujeres todavía no han alcanzado… la violencia sigue estando presente en nuestras vidas, no sólo en nuestra casa sino también en la calle, en el país y en el Estado”, dijo Arceda.

Maribel Velázquez, líder comunitaria de El Arenal en Masatepe

Por su parte, Maribel Velázquez contó que en su comunidad, El Arenal, siempre han trabajado en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. “Tenemos a un grupo de mujeres con las que estamos trabajando el tema de género, violencia, métodos anticonceptivos y tratando de involucrar a los maridos, aunque ha sido bastante difícil, pero les hacemos comprender, que hay que enseñarles desde sus hijos, involucrarlos en los roles de la casa, que deben ser diferentes…hay mujeres que ahora tienen sus propios negocios y no están dependiendo del hombre; han sacado sus carreras aún con sus hijos´´.

Durante la conversación de dos horas, las participantes analizaron el acceso de las mujeres a la justicia. Sandra Arceda aseguró que las mujeres se encuentran en la indefensión pues ya no se cuenta con las comisarias especializadas. “Ahora no hay Comisarías de la Mujer, lo que hay es una oficina en la que cualquier persona te atiende, es decir que la violencia se ha recrudecido; ahora no sólo hablamos de violencia machista, sino también de la violencia de Estado”. 

Sandra Arceda, del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo

Esa violencia estatal que refiere Arceda, se traduce en persecución y asedio en contra de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. “Te ven como opositoras al gobierno, y por tanto, vos sos un peligro para ellos, vivís la represión de primera mano”, cuestionó. 

“Si el Estado quiere disminuir los femicidios, debe empezar de raíz…La ley 779, establece que es obligación del Estado hacer campañas de prevención en contra de la violencia, pero también reconoce conceptos claros como la desigualdad de género, como la desigualdad entre hombres y mujeres y reconoce las relaciones desiguales de poder…mientras los hombres consideren que las mujeres son propiedad de ellos, no habrá igualdad”.

Por su parte, la líder comunitaria Maribel Velázquez, destacó que aunque el Estado de Nicaragua, ha cerrado los espacios de protesta para las mujeres, no van a matar su espíritu solidario. “Igualdad es resistir, que no te quiten tu deseo de solidarizarte, seguimos resistiendo y les queremos decir al sistema que aquí estamos, de una u otra manera nuestras voces van a ser escuchadas, estamos en contra de la violencia, del abuso, de todo sistema patriarcal que ha querido callarnos, pero no ha podido”, advirtió.

En la palabra igualdad siempre están presentes las mujeres. Seguiremos diciéndole a este sistema que mientras eso no se cumpla, nosotras vamos a seguir protestando y movilizándonos como se pueda. Somos activistas y estamos convencidas en qué posición estamos desde nuestras propias realidades y sabemos que no estamos en igualdad, que las injusticias sociales o económicas las siempre las estamos viviendo las mujeres”, sentenció Arceda. 

Te invitamos a escuchar la edición completa

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa