EN VIVO

EN VIVO

Pixabay

Medidas de prevención de la Covid-19 durante el regreso a clases

Compartir: Descargar audio

El 02 de febrero, Nicaragua inicia el ciclo escolar 2021 en medio de la crisis sanitaria que afecta al país y el mundo. Niki Jarquín, coordinadora de la Unidad Sindical de Maestros Democráticos de Nicaragua y el doctor José Antonio Vázquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense conversaron al respecto con Onda Local.

Niki Jarquín asegura que en muchos colegios de Nicaragua maestros y maestras han informado que no hay agua, ni la higiene suficiente para recibir a niños y niñas durante esta emergencia sanitaria. ¨El gobierno se ha hechos sordo, dicen que todo está bien, que no hay nada y sabemos que a través de los siete distritos de Managua, los municipios, los departamentos, a diario nos mandan a decir que ellos sienten como maestros que no pueden decir nada, si ellos dicen algo ya los tachan que no están con ellos¨, señaló Jarquín.

Niki, destacó que uno de los problemas principales es que en una aula de clases hay entre 40, 50 y 60 estudiantes y es muy difícil poder estar separados como lo indican. ¨A los maestros no se les está dando kits, no tienen alcohol y lo tienen que comprar por ellos mismos¨.

Para el doctor José Antonio Vázquez no hay ninguna política que proteja u oriente de forma adecuada a este nuevo año escolar y las condiciones para que los niños asistan a clases son mínimas. ¨Los niños se pueden ver afectados por la Covid-19, pero la sintomatología en ellos a veces puede pasar inadvertida o puede presentar algunos síntomas leves como fiebre, fatiga o tos…si un niño se ve afectado por Covid-19 las complicaciones graves van a suceder en las personas que se ponen en contacto con ellos, es decir personas adultas, personas con algún factor de riesgo o el núcleo de profesores´, señaló Vázquez.

Algunas de las medidas recomendadas por el especialista, son las siguientes:

  • Los centros educativos deben establecer estrategias en áreas claves para reducir la propagación de la enfermedad. Estamos recomendando en cada centro de estudios es el distanciamiento social, el lavado de las manos constante, el uso de la mascarilla, y en la medida de lo posible ambiente, porque tienen más probabilidad de infección.
     
  • Que se implemente en cada centro la limpieza y la desinfección de las superficies, que cada niño después de utilizar su asiento, sus útiles, su mochila, que exista un esquema de desinfección de estas superficies.
     
  • Establecer algún tipo de horario escalonado, grupos pequeños de alumnos al momento de trabajar en equipo o grupos de estudio, para evitar las aglomeraciones.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa