EN VIVO

EN VIVO

La Prensa

"Mi cédula es mi rostro", una campaña que promueve el derecho a la cédula de identidad

Compartir: Descargar audio

¨Mi cédula es mi rostro¨, es una iniciativa conjunta de organizaciones de la sociedad civil, movimientos estudiantiles, juveniles y territoriales; con el objetivo de promover el acceso a la cédula de identidad como derecho humano de las y los nicaragüenses.

¨Hay que estar claros que esta problemática no solo existe en las áreas rurales, sino también en las áreas urbanas, porque no muchos tienen el acceso al documento de identidad o no manejan los requisitos necesarios para obtenerlo¨, expresó Susana Ruiz, integrante de esta iniciativa.

Ruiz, explicó que en la declaración universal de los derechos humanos y en el artículo 24 del pacto internacional de derechos civiles y políticos se establecen que la identidad es un derecho humano, ¨tener tu nombre para hacer valer tus derechos…esa es la parte fundamental de esta iniciativa, las cédulas no solo sirven durante el proceso electoral, sino que para toda gestión ante las instancias ya sea empresariales o gubernamentales¨, destacó.

Para Allan Gómez, también integrante de esta iniciativa el problema de no poseer cédula de identidad en Nicaragua es cultural.  ¨ Hay un problema de burocracia y de partidización del documento de identidad, un documento tan importante para ejercer distintas gestiones y que no necesariamente es para militar en un partido o ir a ejercer tu derecho al voto¨, agregó.

Esta iniciativa fue lanzada el pasado 15 de enero y también brinda asesoramiento a las personas que desean realizar este trámite por primera vez o renovar el documento de identidad.

En Nicaragua este proceso debe efectuarse de forma personal y se realiza a través de cualquier delegación distrital autorizada por las oficinas de la Alcaldía de Managua y si se realiza en los departamentos, debe dirigirse a las oficinas de los consejos electorales que se encuentren disponibles.

Los requisitos para realizar el trámite por primera vez son los siguientes:

  • Partida de nacimiento emitida por el CSE o Consejo Supremo Electoral.
  • Ser mayor de 16 años de edad
  • Fotocopia de alguna identificación, bien sean diplomas, carnet estudiantil, pasaporte.
  • Fotocopia de cédula de los padres.

Si el trámite es para reposición de su cédula, los requisitos son lo siguientes:

  • Cédula de identidad o una copia de la misma.
  • Colilla de pago realizado a la institución financiera autorizada por 300 córdobas.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa