EN VIVO

EN VIVO

CANVA

Perspectivas para el año 2021 en el ámbito político en Nicaragua

Compartir: Descargar audio

Lunes 4 de enero por la mañana. Janeth Martínez se prepara para abrir su clínica el primer día laboral del año 2021. Martínez es una odontóloga rivense, que, pese a estar concentrada en los preparativos para atender a sus primeros pacientes del año, sabe que no puede abstraerse de la realidad del país y asegura no ver un buen panorama si se llegan a dar las elecciones y no hay cambios profundos en el sistema electoral, ´´esas elecciones no van a tener ninguna credibilidad y pienso que un alto porcentaje de la población se va abstener, sino confías por tantas mañas y artimañas el proceso electoral se puede dar pero no va a ser algo digamos confiable”

La percepción de Martínez no dista mucho de lo que piensa la mayoría de nicaragüenses. En octubre del año pasado Cid Gallup  publicó los resultados de un estudio de opinión en el que el 69% de la población consultada refirió que es urgente que en el país se desarrollen elecciones verdaderamente libres y transparentes, pero a la vez dos tercios de los consultados expresaron desconfianza en el Poder Electoral.

Vidal Montoya es un pequeño empresario, que por años ha ofrecido servicios de transporte a turistas desde el aeropuerto hasta los hoteles y playas del departamento de Rivas, sin embargo a raíz de las protestas de abril de 2018, no ha visto la luz clara. Primero por la crisis sociopolítica que devino también en crisis económica y después  por la pandemia, que agudizó más la situación, sumado a esto, el mal manejo gubernamental de ambas crisis.  Eso, a su criterio, es suficiente para deducir que los nicaragüenses no podrán esperar un año mejor.

 “No vemos un panorama bien claro, por la situación como está, sabemos todo lo que hubo y como estuvo la economía y como se nos viene todo esto, el panorama político se presenta casi impredecible porque no hay una línea exacta. La situación social aunque no está exacerbada ahorita, puede en cualquier momento surgir, y esto se nos podría cada vez más difícil”, destacó Montoya.

Pedro José Tercero, es un taxista de Managua y concuerda con Montoya,´´hasta el momento no veo alternativas todavía porque no hay pronunciación de parte de los candidatos, o sea no han dicho nada, siguen peleando entre sí y creo que eso más bien está beneficiando al gobierno, me parece a mí. Pienso que ya debería de buscar unificarse entre ellos para que formen algo compacto, algo que la gente diga, aquí está la solución”.

Algunos líderes de oposición aseguran sin embargo que las diferentes fuerzas opositoras están trabajando de cara a un acuerdo que definitivamente las unifique, y eso será un desafío que deben asumir contra viento y marea durante el primer trimestre del año. Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, expresó que es muy importante el curso de este primer trimestre del año 2021 para poder llevar las conversaciones entre las distintas fuerzas opositoras ´´llegar a un acuerdo unificador que lleve a una plataforma única, candidato único, apoyado por los liderazgos correspondientes y la selección de un listado de diputados que también sea seleccionado a través de un mecanismo democrático, eso debería de ser la tónica del primer trimestre del año 2021”.

Tamara Dávila, del Comité Nacional de la Coalición Nacional coincide con Chamorro, “este año es un año complejo porque no hay nada escrito en piedra, sin embargo, estamos convencidos como Unidad Nacional que representa una oportunidad para salir de la dictadura y no vamos a desaprovecharlo, al menos durante el primer trimestre del año o hasta mayo del 2021 vamos a luchar con nuestras fuerzas por todas estas estrategias para poder tener más certeza por lo que será o no posible en materia electoral en el año 2021”.

La rebelión de abril del 2018,  marcó un antes y un después en el panorama sociopolítico del país.  A partir de los eventos de ese año, el régimen ha desplegado a diario por las calles a efectivos policiales para contener cualquier expresión de protesta, de igual forma ha asediado constantemente a los principales líderes opositores.

Pero, pese a que el panorama se avizora sombrío, muchos centran sus esperanzas en el plazo, hasta mayo, que la Organización de Estados Americanos, ha dado al régimen de Ortega para que realice reformas electorales, y a la presión internacional y las sanciones que EEUU y la UE podrían seguir aplicando a funcionarios y allegados del dictador. Para muchos Ortega está acorralado y no le quedará más que ceder.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa