EN VIVO

EN VIVO

Periodismo exiliado

Compartir: Descargar audio

Por Luis Sánchez Corea

Este primero de marzo, el periodismo nicaragüense conmemora su día, en medio de persecución gubernamental, cierre y confiscación de medios, amenazas judiciales y cerca de 60 periodistas en el exilio.

  1. El 28 de mayo del 2018, cuando se cumplían 42 días de rebelión ciudadana, Jackson Orozco, entonces periodista de 100% Noticias, daba cobertura a las protestas en la Avenida Universitaria. Ese día un grupo de manifestantes prendió fuego a una emisora gubernamental. A Orozco se le acusó de incitar a los manifestantes de quemar la estación radial y se orquestó en su contra una intensa campaña de odio. A partir de entonces las amenazas no cesaron. El 9 de julio del mismo año, Orozco fue víctima de la agresión de fanáticos del régimen, mientras daba cobertura a una caravana de la iglesia católica que concluyó en la Basílica San Sebastián de Diriamba. Orozco resultó con la nariz fracturada y heridas en la cabeza.
  2. Maryorit Guevara, periodista y activista de los derechos de las mujeres, tuvo que salir del país en la víspera de la navidad del 2018 para proteger su vida, ella además de ejercer el periodismo, participó activamente de las protestas antigubernamentales lo que le valió campañas de odio en su contra por parte de troles afines al gobierno.
  3. Cuando estallaron las protestas Gerald Chávez, era periodista del canal Vos TV y dio amplia cobertura a la crisis sociopolítica. De inmediato empezó a ser víctima de persecución y amenazas. Gerald abandonó el país, se fue con la promesa que desde el exilio seguiría denunciando la violación a los Derechos Humanos y los crímenes del régimen. Las amenazas llegaron hasta el exilio. El 25 de julio del año pasado un desconocido llegó hasta la casa de su mamá y le entregó una carta llena de amenazas y un  sobre con un video en el que se simulaba su decapitación. Pese a eso él continuar con su  labor.
  4. Winston Potosme también tuvo que exiliarse. El 24 de septiembre del 2018, fue herido de bala mientras cubría una de las últimas marchas masivas que se dieron en el país. Las agresiones continuaron aun en el exilio, el 31  de diciembre 2019,  incendiaron su casa en Niquinohomo, y la madrugada del 16 de abril del 2020, su padre fue agredido por fanáticos del régimen. Sin embargo el expone la razón principal por la que se mantiene firme.
  5. María Gómez, está exiliada en España, desde allá continua ejerciendo el periodismo, forma parte del equipo de profesionales de la comunicación a cargo del medio digital Galería News y colabora eventualmente con otras plataforma.
  6. Israel González, se ha especializado en periodismo religioso, también tuvo que emigrar ante las amenazas.

El exilio por ser una migración forzada es descrito como un suplicio, porque quienes se exilian no lo hacen con el pleno deseo de abandonar su país sino con el fin de proteger sus vidas. 

Conozca en este reportaje donde 6 periodístas comparten cuáles son las vivencias, esperanzas, desesperanzas y sus deseos de retornar a una Nicaragua en la que se puede ejercer la libertad de informar sin temor a ser encarcelados o asesinados.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa