EN VIVO

EN VIVO

Isayara López / Onda Local

Periodistas nicaragüenses conmemoran su día en medio de la represión de Daniel Ortega

Compartir: Descargar audio

El 1 de marzo se celebra el Día Nacional del Periodista, una fecha que se conmemora desde 1884 por la salida al público del primer periódico de frecuencia diaria, "Diario de Nicaragua" bajo la dirección de Anselmo Rivas y Rigoberto Cabezas. 

La edición de este 26 de febrero, Onda Local la dedicó en homenaje al periodismo independiente de Nicaragua. Y particularmente, a periodistas en el exilio y a quienes desde distintos espacios ejercen esta profesión y continúan comprometidos con informar a la ciudadanía y aportar a la democracia de Nicaragua. 

El periodismo independiente en el exilio no claudica. La represión de abril de 2018 obligó a muchos periodistas a dejar sus familias y su país; sin embargo, la convicción de hacer un periodismo que no conoce de fronteras continúa en su agenda.

Las y los periodistas nicaragüenses en el exilio, se han reinventado y han dado vida a otras iniciativas que continúan informando a la ciudadanía, denunciando, fiscalizando al poder y narrando sucesos que ocurren dentro o fuera de su territorio.

La nostalgia de lo que dejaron atrás, lo han convertido en fortaleza y han ofrecido a través de su trabajo nuevos análisis o puntos de vista, que ayudan a visibilizar las realidades de la ciudadanía, para que esa misma ciudadanía sea la que se apropie de esa información y con estos elementos puedan formarse sus propios criterios.

Escuche también: Los retos de la prensa independiente

A juicio del periodista, Abixael Mogollón, la magnitud de la represión contra el periodismo independiente nunca se había sufrido de la manera en la que ahora se vive en Nicaragua, ´´el periodismo a partir de 2018 fue para la dictadura un enemigo más y nuestro reto desde entonces ha sido seguir haciendo periodismo en medio de las adversidades, en medio de la crisis económica, en medio de la pandemia, en medio de lo que nos presente´´.

Mogollón agregó que en este año electoral la represión hacia las y los periodistas podría incrementar, ´´…los periodistas no se salvan de los golpes, del encarcelamiento y últimamente de ser enjuiciados o ser acusados de injurias y calumnias, de estar condenados a pagar una suma de dinero´´

El periodista destacó que hacer periodismo ahora significa batallar contra la Ley Especial de Ciberdelitos o Ley Mordaza, “es otra amenaza que tenemos en contra y no sabemos cómo la va a aplicar la dictadura de Daniel Ortega, leyendo la ley la verdad es que aunque yo no fuera periodista a mí me daría la sensación de que se están metiendo en mi vida privada porque esta ley te faculta a la policía que entre a tu casa, se lleve tu computadora, tu disco duro, tu memoria USB, tu teléfono celular y mire todo, prácticamente todos tus archivos y no es que estés ocultando algo sino que simplemente los nicaragüenses tenemos derecho a la privacidad´´

Para Abixael, el espíritu de continuar haciendo periodismo en medio de las adversidades siempre está ahí, ´´ejercemos una labor que no va en contra de la ley, porque nosotros simplemente estamos cumpliendo con nuestro trabajo y con la ciudadanía´´.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa