EN VIVO

EN VIVO

Josué Garay

Perspectivas y demandas de personas nicaragüenses viviendo en el exterior

Compartir: Descargar audio

En el segundo bloque de la edición de este viernes 12 de febrero, conversamos sobre las perspectivas de las personas nicaragüenses viviendo en el exterior con relación a la situación política y social de Nicaragua. 

Para el economista Raúl Valdivia, los oleajes migratorios se remontan a la historia y son permanentes, pero en Nicaragua no hay igualdad ante la ley para las personas que se encuentran en el exterior. “La ley se le interpreta a los amigos y se les aplica a los adversarios, nosotros estamos reclamando lo mismos que las personas que están dentro de Nicaragua, que se nos reconozca a todos los ciudadanos como iguales ante la ley y que no puede haber ningún tipo de discriminación por creencias políticas o religiosas o de cualquier otra índole”, destacó.

Por su parte, la periodista Aleyda Donaire, afirmó que el haber emigrado y salido de su tierra no significa que se han alejado de los problemas que vive el país, porque ahí están sus raíces. 

“Nos han visto como portadores de remesas, cuando también nosotros tenemos derechos como nicaragüenses, no nos ven como parte del país porque no tenemos ni voz ni voto…una de las cosas que estamos demandando en el exterior con esta situación que se está dando en Nicaragua de unas posibles elecciones, es que por lo menos nosotros tengamos derecho a escoger y a elegir, creo que nos merecemos ese nivel de participación”, señaló.

Aleyda destaca que cuando se habla de visibilizarlos no significa que los vean sólo como individuos, sino que como una comunidad que también tiene derechos. “Una forma de incidir es teniendo participación y no solo participación de diálogo que es lógico que se tiene que dar, sino también con derecho a voto, poder tomar decisiones y elegir a quienes queremos que nos representen en las estructuras de gobierno en nuestro país”.

Raúl asegura que las personas en el exterior también son parte importante de ese capital humano y financiero, “no puede concebirse el país sin un mercado consumidor…lo primero es dejar claro que estamos consientes, que nosotros también tenemos derechos y que tenemos el ánimo de hacerlos valer”.

Aleyda y Raúl, manifestaron que aún cuando sea difícil ejercer el derecho al voto, existe esta demanda desde los nicaragüenses en el exterior y no sólo de tener participación sino también de tener representatividad dentro de las discusiones mismas que hay a lo interno del país.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa