La radio es el medio ideal y más eficaz
Onda Local

La radio conecta con los derechos de la gente

Compartir: Descargar audio

Cada 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio. En esta edición, Onda Local conversó con Aníbal Toruño, director de radio Darío y Wendy Quintero, periodista e integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, para destacar la importancia de la radio en contextos represivos como los que vive Nicaragua. 

Para Aníbal Toruño, la alta penetración y poder que tiene la radio, permite conectar con el pueblo, “con la gente que esta en la comarca, con el que esta en el barrio, con la gente humilde, con la gente sencilla; esa interacción entre la radio y los receptores ha permitido que siempre esté presente en los momentos más difíciles, ha sido el medio que sirve como una manera de poder comunicarte en terremotos, tsunamis e incluso cuando se va la luz tenes las baterías y podés escuchar”.

Por su parte, Wendy Quintero, destacó que la radio es mágica porque cuando nació la televisión decían que este medio iba a morir, pero lo que ha hecho es adaptarse. “La radio a través de esa conexión nos ayuda a estar ahí y a conocernos, cuando nosotros conjugamos todo lo que tiene que ver con la labor periodística, la rigurosidad de transmitir no solamente noticia, sino también de enseñarle a la gente, de demostrarle cuáles son sus derechos, cuáles son las leyes que existen en el país, qué es lo que está sucediendo y como ciudadanía cómo pueden activarse, creo que ahí se completa la misión que tiene la radio como medio de comunicación social”, agregó.

Toruño explicó que la radio es el medio ideal, eficaz y puede ajustarse a momentos difíciles, “en este caso dictadura y censura, pero podemos hablar también de las tragedias que nos han ocurrido y que la radio ha permitido que de alguna u otra manera podernos comunicar. Los avances en la comunicación, no la suplantan, sino que complementan a la radio”.

Erika Rosales, periodista de Notimat señaló que la radio ayuda a sensibilizar a las personas por la defensa de los derechos humanos, “llegamos a más personas, a más hogares dentro de las comunidades; eso es lo importante de llegar a esos lugares donde poco se conoce acerca de los derechos humanos y a parte de eso es el aporte y el compromiso que tenemos como periodistas…en las comunidades todo mundo tiene un radio, mientras que la televisión no es tan accesible”.

Para Aníbal Toruño y Wendy Quintero, la radio se encuentra en una de las etapas más difíciles por el tema económico y porque la dictadura arrecia el ataque directo hacia medios de comunicación o periodistas que están tratando de seguir trabajando. Sin embargo, agregan que cada periodista también es un defensor de sus propios derechos y desde esta perspectiva a pesar de las agresiones a los medios de comunicación es un reto seguir dándole voz a los que no la tienen.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa