¿Está la autonomía caribeña en la agenda de los partidos?

Compartir: Descargar audio

Cristopher Mendoza Jirón

Hablar de autonomía regional de la Costa Caribe es reconocer su pluriculturalidad, multietnicidad, multilingüilidad, y al mismo tiempo reconocer su historia. La autonomía mandata el reconocimiento de los derechos históricos de los pueblos indígenas y comunidades afro descendientes, en un marco de unidad nacional.

Vivir y desarrollarse bajo las formas de organización que corresponden a sus tradiciones, gozar de sus recursos naturales y elegir libremente a sus autoridades, son parte de los derechos reconocidos por el régimen autonómico al pueblo caribeño. Y aunque en los últimos años los pueblos han venido asumiendo conciencia de sus derechos y responsabilidades que la autonomía implica, no se pueden obviar los obstáculos que impiden su cumplimiento.

Onda Local, conversó con candidatas, candidatos y dirigentes de algunos de los partidos políticos que son parte del actual proceso electoral regional. ¿De ser electos o electas, cuál es el plan de su partido referido a la autonomía regional?

Julia Ramírez, candidata por el FSLN, dijo que no romperían el vínculo con los pueblos indígenas. “Ser incluyentes con los misquitos. Estamos tratando de que el partido tiene, este…”  Al quedarse sin palabras, Ramírez escuchó con atención la ayuda de la periodista local Eva Jarquín, quien interrumpió la entrevista“…acordate que te lo trabajó Vílchez y te dijo que uno de los objetivos del partido de gobierno es no romper nunca la relación entre el gobierno y los indígenas. Acordate que eso fue lo que se te dijo…” 

Por su parte, James Webster, candidato por MYATAMARAN, explicó que la autonomía hay que reforzarla, regularla porque tiene algunas fallas. “…sentimos de que los partidos políticos del Pacífico no deberían estar corriendo dentro de un régimen autonómico. Nosotros creemos que son las etnias las que deberían participar; las etnias misquitas, las etnias mayagnas, las etnias criollas, las etnias garífunas, las etnias de los ramas. Si la autonomía se dio es porque no éramos escuchados, entonces ahorita se está haciendo lo mismo…”

Benalicia Lucas, candidata de YATAMA comentó: “…todas las acciones que en esta Región Atlántico Norte se moviliza, es para fortalecer la autonomía, hacerlo real. Actualmente (la autonomía) está bastante infuncional porque sólo en leyes y escritos lo tenemos. Pero la autonomía tiene que ser vivencial y nuestra lucha es llevar a concretizar…”

A su vez, Marina Guidean, dirigenta del PLC, opina que la “AUTO – NO – MÍA” como ella le llama, no es real. Según Guidean, pese a la riqueza característica de la zona, las y los caribeños no gozan de esa riqueza, “porque todo es trasladado a Managua, todo eso se va al exterior”. Guiddean dijo, que de ganar las elecciones se sentarán con los diputados y comenzar a hablar “que en realidad la región autónoma quiere su verdadera autonomía, su independencia”

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa