EN VIVO

EN VIVO

Detencion arbitraria a excarcelado político e integrante de AUN, Santiago Fajardo
Alianza Cívica

Detenciones ilegales, una forma de represión del régimen de Daniel Ortega

Compartir: Descargar audio

En esta edición, Onda Local conversó con los excarcelados políticos Derlis Hernández y Alex Hernández sobre la situación actual de reas y reos políticos en Nicaragua. En el segundo tema, abordamos las reformas y adiciones al Código Procesal Penal de Nicaragua con el abogado Maynor Curtis, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.  

En los últimos días la dictadura Ortega Murillo acrecentó las detenciones ilegales y el hostigamiento a opositores. La Coalición Nacional dio a conocer que el régimen ordenó mantener el cerco policial impuesto a decenas de opositores en todos los departamentos del país y el encarcelamiento injustificado de destacados líderes territoriales en Masaya, León y otros municipios.

También dieron a conocer que, según el Monitoreo Azul y Blanco, en el primer mes del año se registraron 340 incidentes violatorios a los derechos humanos como hostigamiento, detenciones, agresiones y judicialización, entre otros. Managua, Granada, Masaya y León son los departamentos que más violaciones a los derechos humanos reportan.

Derlis Hernández, explicó que actualmente existen muchas presas y presos políticos que se encuentran en una situación vulnerable, “los que están en la galería 300 que son celdas de máxima seguridad, bastante pequeñas , no hay sol y se encuentra bastante aislados, son celdas en peores condiciones del resto donde se encuentran presos políticos y comunes…muchos fueron trasladados a este lugar porque comenzaron huelgas de hambre, realizaron actos de rebeldía por sólo cantar el himno o protestar, normalmente son golpeadas y trasladadas a estas celdas”, senaló.

Según el último listado del Monitoreo Azul y Blanco, publicado en el mes de diciembre se contabiliza 110 presas y presos políticos. Sin embargo, Alex Hernández comenta que con las recientes recapturas y tomando en cuenta las personas que se encuentran presas ilegalmente desde abril de 2018, el número puede ascender a 122 o 123 presas y presos políticos en el país, incluyendo tres mujeres.

Derlis aseguró que más allá de las cifras, “son personas que tienen familiares y la familia sufre, no solamente quien está dentro”, destacó.

Alex Hernández mencionó que actualmente existe un total de 25 personas procesadas y 85 personas condenadas, si se le suman las 10 personas que ya estaban condenadas desde antes de abril de 2018 , son 95 personas que han sido condenadas bajo procesos irregulares.

Desde abril de 2018 hasta la fecha han habido 2,978 detenciones según el Monitoreo Azul y Blanco. “Meten a bastante gente y los dejan retenidos por más de 48 horas y no los presentan ante nadie, no se les acusa de nada, solamente los tienen ahí por tenerlo, estarlos intimidando, preguntando por ciertas personas y algunos pasan ahí hasta 21 dias sin visitas, sin presentarse a juzgados o tener una acusación formal”, aseveró Derlis.

Lea también: Reforma al Código Procesal Penal publicada en La Gaceta

La reforma y adición al Código Procesal Penal en Nicaragua

Recientemente se reformó el artículo 256 del Código Penal de Nicaragua, este artículo decía antes que la persona tenía que estar puesta a la orden de un Tribunal dentro de 48 horas.

Hasta antes de la reforma, las personas podían ser detenidas por 48 horas y la policía simplemente tendría que decir que lo estaban investigando. Antes de concluir esas 48 horas la persona tenía que estar dispuesta a la orden del juez, esto significa que el juez tiene autoridad sobre él para decidir si acepta o no una acusación, si puede fijar medidas cautelares, si hay suficientes elementos para continuar el proceso o si hay que enviar a la persona presentada a medicina legal para una valoración.

El abogado Maynor Curtis, explicó que el artículo 256 se le reformó la parte donde dice “o al concluir la investigación complementaria”que es lo que vamos a ver en la adición. “En la reforma del 256 dice, “la persona tiene que estar puesta a la orden del juez en 48 horas o al concluir la investigacion complementaria y se adiciona un nuevo articulo 253 que es donde tenemos la mayor cantidad de violaciones, porque ese plazo se puede ampliar de 15 a 90 días”, señaló.

Para Curtis, la persona tiene que ser llevada ante el juez penal para esta audiencia especial, “el juez fija el plazo en que el investigado va a estar detenido, en esta audiencia el juez no va a dictar una medida cautelar, no hay una prisión preventiva, aquí nace una nueva figura de detención que se llama detención judicial; entonces no es que la persona está en prisión preventiva sino bajo esa figura que se llama detención judicial…la razón por la que no le pueden dictar prisión preventiva es porque no ha sido puesta a la orden del juez, no ha sido acusada hasta ese momento y de esta forma se está tratando de legalizar la prisión mayor a las 48 horas”, expresó.

El abogado destacó que la Constitución no ha cambiado y dice que tiene que ser puesto a la orden del juez en 48 horas. Curtis agregó que esta ley se le opone a la Constitución porque le permite al juez ampliar el plazo de un investigado, “es importante reconocer que la Constitución no dice que la persona va a ser puesta a la orden del juez en las siguientes 48 horas posteriores a su detención y que la ley regulará esto, no lo dice así…el artículo 182 de la Constitución Política de Nicaragua dice que no tendrán valor alguno los decretos, las leyes, ordenanzas, cualquier tipo de forma de ley que se le oponga o altere a la constitución y este artículo 253 se le opone a la Constitución, porque no ha sido reformada”, enfatizó.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa