Cortesía / Onda Local

No más Movimiento Renovador Sandinista

Compartir: Descargar audio

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) decidió cambiar su nombre y emblema, ahora se llama Unidad Democrática Renovadora (Unamos) y su emblema es una bandera de color naranja, con su nombre abreviado, unido por un arco de color blanco que simboliza el sol. 

Héctor Mairena, integrante de este partido, dijo que en Nicaragua no hay condiciones para que en este momento se realicen elecciones transparentes, inclusivas y observadas como lo ha demandado toda la oposición. A juicio de Mairena, si hubiese todas estas garantías, Daniel Ortega perdería las elecciones, porque la oposición es mayoritaria.

“La demanda desde hace tiempo es la necesidad que haya reformas electorales, que se permita el ejercicio electoral libre y, simultáneamente, que haya condiciones propicias, entre estas la liberación de los presos políticos y que se respeten las libertades públicas”, destacó Mairena.

De cara a los comicios de este próximo noviembre dentro del MRS surgió la necesidad de adaptar el partido no solamente con el nombre; sino también ajustar el programa a las nuevas circunstancias históricas.

Lea también: MRS ahora es Unamos

“Una vez que la Junta Directiva Nacional reconoció estas inquietudes y las interpretó, se empezó un proceso de discusión, de debate, de intercambio intenso y democrático. Realizamos cambios con relación al programa, el nombre y su identidad. Con relación al programa que ya fue aprobado en días pasados, los cambios más importantes están dirigidos al tema de la justicia”, explicó Mairena. 

Los cambios también contemplan que una vez que haya democracia en Nicaragua, se demandará la constitución de dos comisiones importantes, “una es la comisión contra la corrupción que investigue todos los actos de corrupción y una comisión contra la impunidad que investigue los crímenes políticos, las violaciones a los derechos humanos en ambos casos ocurridos desde mediados del siglo XX”, señaló Mairena. 

Héctor Mairena describió al MRS como un partido democrático, progresista y renovador. “No pretendemos renovar el sandinismo, ni rescatar el sandinismo, pretendemos renovar y cambiar las cosas en Nicaragua…el orteguismo ha corrompido las instituciones, la verdad y el sandinismo”, señaló.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa