EN VIVO

EN VIVO

Pixabay

Minsa continúa ocultando muertes por Covid-19

Compartir: Descargar audio

En esta edición, también conversamos sobre los cambios de nombre y emblema del Movimiento Renovador Sandinista (MRS)

Hasta la fecha el Ministerio de Salud en Nicaragua reporta al menos 6, 152 casos positivos de Covid19, 4225 personas recuperadas y 167 muertos. Por su parte, el Observatorio Ciudadano Covid19, registra hasta el 13 de enero de 2021 un acumulado de 12,404 casos y 2908 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. 

Nicaragua es de los pocos países que optó por no declararse en cuarentena, lo que ha permitido la aglomeración de personas en actos públicos, fiestas, actividades recreativas y, por consiguiente, el incremento de personas afectadas por el virus. 

En marzo próximo se cumple un año desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país, desde entonces el secretismo en el manejo de las cifras reales ha sido constante, esto según denuncias de familiares de personas afectadas y organizaciones que, de forma independiente, monitorean el desarrollo de la pandemia. 

Jorge Calero, del municipio de Condega, internó a su papá Juan Calero en el hospital San Juan de Dios de Estelí porque se le bajaron las plaquetas y tenía anemia. Su papá falleció el 15 de diciembre de 2020. En el hospital le dijeron que su papá había dado positivo a COVID 19, se lo entregaron en una bolsa plástica y le ordenaron enterrarlo inmediatamente. Pese a esto, el acta de defunción no indica que el fallecimiento está asociado a la COVID-19 sino como consecuencia de shock séptico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sangrado del tubo digestivo.   

Lea también: Mi madre murió de coronavirus aunque no aparezca en el acta de defunción

“El acta de defunción no determina que murió de Covid, yo pienso que lo hicieron para no estarlo atendiendo, para dejarlo ahí y que se muriera”, aseguró Jorge Calero. 

“Cuando ya dijeron que había muerto, yo fui a verlo y me lo entregaron en una bolsa plástica, solo lo abrieron para verlo y confirmar su identidad y lo volvieron a sellar. Me dijeron él no se puede velar, de una vez a enterrarlo y así lo hicimos”, manifestó Jorge Calero

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa