EN VIVO

EN VIVO

Onda Local

Las perspectivas para Nicaragua en 2021

Compartir: Descargar audio

Los últimos tres años han sido difíciles para Nicaragua, desde abril de 2018 la crisis económica, política y social se agudizó; según especialistas la presión del régimen de Daniel Ortega contra opositores también se incrementó y las expectativas para 2021 muestran un panorama incierto pese a que este, es un año electoral.  

Onda Local conversó sobre este tema con el politólogo José Antonio Peraza, la periodista Ileana Lacayo y Gonzalo Carrión del colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más.

A juicio de José Antonio Peraza este será un año difícil, pero con mucha esperanza, “no ha habido un proceso electoral tan importante desde 1990 hasta el 2021, estamos dentro de ese rango que tiene la sociedad nicaragüense de crisis sociopolíticas de 30-35 años que Nicaragua se la juega todo”. Peraza destacó que el país tiene la incapacidad de construir una sociedad más estable, “una sociedad que no viva rupturas profundas como las que vivimos nosotros cada cierta cantidad de años… el país debe de transitar sus crisis de manera más simple, menos traumática”.

Por su parte, Ileana Lacayo destacó que actualmente se percibe un panorama incierto y difícil para los periodistas y comunicadores en Nicaragua, “el régimen ha preparado un sinnúmero de recursos para continuar la censura, estas nuevas reformas o leyes también inhiben a personas o grupos opositores y definitivamente este es un combo de leyes anticonstitucionales”.

Lacayo destacó que en 2020 se contabilizaron 1,100 agresiones hacia periodistas y desde julio de ese mismo año hasta la fecha se incrementaron las agresiones a periodistas. “Todo mundo dice que este es un año electoral, pero yo no diría que lo es, porque afirmarlo es aceptar las reglas del juego del régimen y legitimar algo que no se merece”, agregó.

Gonzalo Carrión manifestó que se han cumplido 33 meses de sistemática represión, impunidad y permanente violaciones a los derechos humanos. Carrión, aseguró que el exilio ha marcado su vida y las de más de 100 mil nicaragüenses que permanecen en el exterior, “este no es sólo un deseo sino un derecho, nuestra meta legítima es vivir en libertad, porque exactamente por carecer de esto es que estamos en el exilio y otros desplazados del territorio”

José Antonio Peraza, explicó que el régimen de Daniel Ortega ha aplicado las leyes sin tenerlas aprobadas, “de hecho ha asesinado, ha encarcelado, ha violado los derechos humanos, ha violado domicilios, tiene retenido a muchos de los líderes de la oposición casa por cárcel que no los deja salir, los persigue, los acosa, los maltrata, les inventa cosas, para eso no ha necesitado las leyes represivas”.

Durante la entrevista Peraza, también se refirió a la actitud de la actual dictadura, “lo que el gobierno está haciendo es tiempo, para evitar que la oposición sea cual sea no tenga tiempo de organizarse de manera correcta; entonces te reprime, te controla en los territorios, te acosa a la gente en los municipios para que la gente no tenga posibilidad. de organizarse y enfrentar su propia maquinaria”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa