EN VIVO

EN VIVO

En occidente de Nicaragua, las mujeres tienen problemas de acceso a la tierra
Julio López / Onda Local

Acaparamiento de tierras afecta a las mujeres

Compartir: Descargar audio

La falta de acceso a la tierra para producir es uno de los problemas que enfrentan las socias de la Cooperativa de Mujeres Rurales en Acción, ubicada en la comarca San Juan de las Pencas en el municipio de Chinadega, occidente de Nicaragua. 

Olga Patricia Espinoza, una de las socia de la cooperativa, asegura que cuando quieren alquilar tierra para sembrar los ingenios y los grnades productores de maní ya las han acaparado. "No hay un fondo para comprar y tener tierra propia", lamenta.  

Blanca Centeno, presidenta de la cooperatiuva, nos invita a visitar una parcela de al menos una manzana de tierra. En esta, las mujeres cultivan plátanos, maíz, pipianes, ayote, chiltoma, tomate y cebolla. Alrededor del cerco de la parcela han sembrado aguacate, mango, cocos y limones. Centeno, abrega que la compra del terreno fue gracias al apoyo de Oxfam. 

La asignación de fondos a la Ley 717, creadora del Fondo  para compra de tierras con equidad de género para las muejres rurales, es una de las principales demanda de las mujeres. "Tiene más de 10 años esa ley, pero el gobierno no le pone fondos, como que no somos prioridad para el gobierno, nosotras las mujeres", sostiene Centeno.  

Para Liseth Escalante, tambien socia de la cooperativa, tener tierra propia para producir es un derecho de las mujeres. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa