Derecho a la tierra para mujeres rurales
Facebook/ ENI-Nicaragua

Estrategia nacional para el acceso democrático a la tierra

Compartir: Descargar audio

La Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) para el acceso democrático a la tierra, , impulsada e implementada por una plataforma de múltiples actores busca contribuir a la gestión sostenible de la tierra.

En Nicaragua 7 de cada 10 productores no cuentan con recursos suficientes, trabajando así con limitantes sus tierras bajo la metodología de la producción agroecológica, sin embargo, la dinámica y acaparamiento de la tierra está más enfocada al fomento de la producción agroindustrial que al sostenimiento de la seguridad alimentaria de las familias productoras.

Selmira Flores, directora del Programa de Investigación y Desarrollo de Nitlapán, explicó que, en América Latina existe una enorme desigualdad en el acceso a la tierra, pese a todos los procesos de reforma agraria que los países fueron implementando.

“Hay todo un proceso de concentración y de acaparamiento de tierras y de despojo de la tierra de familias campesinas, de pueblos indígenas o de familias que tienen tierras pequeñas a nivel individual y que paulatinamente las van perdiendo porque no tienen posibilidades de trabajar esas tierras o dividirla, ya que no encuentran políticas de apoyo que les permitan invertir y trabajar dignamente en las áreas productivas que poseen”, manifestó Flores.

Por su parte, María Teresa Fernández, de la Coordinadora de Mujeres Rurales destacó que como organización integrante de la ENI continuarán trabajando en todo lo que tiene que ver con la sanidad de la tierra, “porque la agroecología sana cuida la tierra”

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa