EN VIVO

EN VIVO

Julio López / Onda Local

Vencer la desigualdad en el acceso a la tierra

Compartir: Descargar audio

En esta edición, también conversamos sobre la situación de las personas nicaragüenses exiliadas debido a la represión y de las perspectivas del sector juvenil de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de cara al año 2021.

El trabajo de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) por el acceso a la tierra, fue el primer tema de la edición de Onda Local transmitida el viernes 18 de diciembre de 2020, que contó con las participaciones de Selmira Flores, de Nitlapan y María Teresa Fernández de la Coordinadora de Mujeres Rurales.   

La Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) es una plataforma promovida por la Coalición Internacional de la Tierra en diferentes partes del mundo, no solamente en América Latina. Selmira Flores, directora del Programa de Investigación y Desarrollo de Nitlapán, explicó que, en América Latina existe una enorme desigualdad en el acceso a la tierra, pese a todos los procesos de reforma agraria que los países fueron implementando.

Selmira Flores, directora del Programa de Investigación y Desarrollo de Nitlapán. Fotografía: Julio López/Onda Local

“Hay todo un proceso de concentración y de acaparamiento de tierras y de despojo de la tierra de familias campesinas, de pueblos indígenas o de familias que tienen tierras pequeñas a nivel individual y que paulatinamente las van perdiendo porque no tienen posibilidades de trabajar esas tierras o dividirla, ya que no encuentran políticas de apoyo que les permitan invertir y trabajar dignamente en las áreas productivas que poseen”, destacó Selmira.

En Nicaragua, la ENI ha trabajado por el acceso a la tierra de las comunidades y en este proceso ha involucrado la participación de las mujeres; esta identidad se encuentra integrada por trece organizaciones, entre estas se encuentran la Coordinadora de Mujeres Rurales y Nitlapán.

María Teresa Fernández, de la Coordinadora de Mujeres Rurales destacó que como organización integrante de la ENI continuarán trabajando en todo lo que tiene que ver con la sanidad de la tierra, “porque la agroecología sana cuida la tierra”. Agregó que, es importante mantener visible y colocado en el ámbito público estas problemáticas porque “en la media que se mantenga en la agenda pública vamos a lograr que se sensibilice la sociedad”.

María Teresa Fernández, de la Coordinadora de Mujeres Rurales. Fotografía: Julio López/Onda Local

Para Selmira Flores, se necesita modificar la relación que tienen los seres humanos con la tierra, “hay mucho trabajo que se ha hecho desde las organizaciones para reconocer esa necesidad de cambiar la percepción que tenemos de la tierra como recurso, que es un bien natural que necesita ser cuidado, preservado y nutrido para que pueda seguir generando vida”.

Miles de nicaragüenses se fueron al exilio por la represión del régimen de Daniel Ortega

En el segundo tema de Onda Local, abordamos la situación de las personas exiliadas nicaragüenses a causa de la represión del régimen de Daniel Ortega.

Braulio Abarca Aguilar, integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, está exiliado en Costa Rica. El 24 de diciembre cumple dos años de haber dejado Nicaragua. Se vio obligado a irse por la represión de Daniel Ortega contra las personas defensoras de los derechos humanos.  

“El primer año yo no lo entendía, yo no me adaptaba, yo no sabía qué hacer, porque pensaba que sólo iba a ser un par de meses… salir a media noche como si yo estuviera haciendo algo malo, es difícil describir que hay una grave vulnerabilidad de las personas en el exilio, principalmente aquellas que salieron sin nada, sin llevar algún tipo de documento, apoyo económico o que no tenían familiares en sus lugares de destino”, explicó Abarca.

Para Braulio Abarca, estar exiliado significa estar alejado de su cotidianidad, “estoy en el exilio, estoy sin mi familia, sin mis hermanos, pero al menos estoy sano”. Abarca, describió que defender sus derechos humanos en el exilio ha sido un reto, “si bien es cierto el Colectivo somos un organismo que trabajamos con población nicaragüense, pero estamos en Costa Rica, debemos conocer la legislación costarricense y sus procedimientos”.

Braulio destacó que desde el Colectivo continúan ejerciendo incidencia política ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “con organizaciones de derechos humanos hemos realizado foros, actividades académicas, capacitaciones y ciclos de formación a jóvenes, que nos permiten mantener en la memoria nuestros objetivos”.

Jóvenes de la Alianza presionan por liberación de presos políticos

Valeska Valle integrante del Movimiento Estudiantil 19 de abril, organización integrante de la Alianza Cívica, manifestó que una de las prioridades para el mes de diciembre es ejercer presión para la liberación de los presos políticos.  

Para Valeska Valle la capacitación y preparación que han recibido como jóvenes les ha permitido tener una conciencia más crítica de la situación que acontece al país, “estamos listos para asumir un papel de liderazgo ante lo que se nos avecina en 2021, nos estamos preparando para cualquier tipo de escenario, un escenario electoral o uno de resistencia donde tenemos que salir a las calles y para eso, no podemos repetir abril de 2018, en ese momento estábamos autoconvocados ahora necesitamos una resistencia mucho más organizada y que no nos arrebate vidas”, agregó Valle.

Sobre los comicios de 2021, Valle aseguró que no existen condiciones actualmente para poder asumir un escenario electoral, “en eso somos bastantes claros, sólo el simple hecho de hacer reuniones o asambleas de alguna organización opositora tiene repercusiones dentro de las personas que trabajan para que estos espacios sean posibles”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa