EN VIVO

EN VIVO

Comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua
CEJUDHCAN / Onda Local

Comunidades indígenas siguen luchando por el saneamiento de la propiedad colectiva

Compartir: Descargar audio

Escuchar: (PODCAST) Historia de invasión y violencia golpea a indígenas de Nicaragua

En Nicaragua la tenencia de la tierra no es un problema nuevo y aunque en el artículo 89 de la Constitución Política de Nicaragua se reconoce la existencia de la propiedad comunal de los pueblos indígenas, las constantes invasiones de colonos y la venta ilegal de tierras, amenazan la vida de las comunidades.

En esta edición Onda Local conversó sobre la situación actual de las tierras comunales con Juana Bilbao, directora del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica Nicaragua (CEJUDHCAN) y Nancy Henríquez, Coordinadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de la Costa Atlántica (AMICA).

El Artículo 36  de la Ley 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, prohíbe la venta de tierras indígenas, sin embargo, Juana Bilbao aseguró que muchas de las autoridades locales están legalizando documentos “…muchos abogados están haciendo documentos falsos porque saben que esa venta es ilegal…también hay comunitarios que están involucrados…hay una cadena de corrupción entre autoridades y algunos líderes para hacer ese tipo de ventas ilegales que ahora provocan conflictos y derramamientos de sangre en las comunidades”.

Escuche también: La propiedad comunal, un derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes

Bilbao destacó que las invasiones de terceros han afectado significativamente la vida de las mujeres, “…ya no pueden acceder a sus parcelas, tampoco realizan actividades de pesca, cazar y recolectar las plantas medicinales… para las indígenas, el control del territorio garantiza la seguridad ciudadana, libertad, autonomía comunitaria y con buena administración piensan que pueden salir de la pobreza”.

Por su parte, Nancy Henríquez destacó la conexión que existe entre la tierra y las indígenas “…para las indígenas la tierra es la que da alimentos a sus hijos y también tiene que darse como una herencia para sus nietos igual que dejaron sus ancestros a ellas”. Henríquez, agregó que aunque existen leyes que amparan las comunidades indígenas, “el gobierno no respeta ningún tipo de ley, ni siquiera la Ley 445 desde su aprobación, aún no se ha cumplido con la quinta etapa de saneamiento”.

Para las comunidades indígenas, el uso de la tierra es colectivo y debe ser cuidado como tal, “tradicionalmente cada familia tiene sus áreas de trabajo, de agricultura que comparten con sus miembros de familia y todos tienen sus mismos derechos, pero también existen áreas de uso común; como lagunas, bosques e islas”, señaló Juana Bilbao.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa