EN VIVO

EN VIVO

Onda Local

El femicida de El Portón

Compartir: Descargar audio

Duyerling Ríos / Onda Local

12 de enero de 2011. Un ambiente fresco da los buenos días a la comunidad El Portón ubicada frente al cerro El Gorrión, en el municipio de Esquipulas, Matagalpa. Aquí viven de la producción de café, cosechan tomate, frijoles, maíz. Habitan unas mil personas. Entre ellas Róger Velásquez Campo, ahora de 64 años, un hombre alto, tez blanca, ojos verdes, conocido en El Portón como Róger Son.

Martha Meneses del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo de Esquipulas. Recuerda que Petrona Jarquín Mendoza de 50 años fue una campesina fuerte, humilde, de pocas palabras, originaria de Matiguás. Vivió en El Portón durante 37 años, en los que mantuvo una relación con Róger con quien procreó tres hijas.

Un día Petrona denunció a Róger para recuperar el ganado que había logrado reproducir producto de su esfuerzo. Durante ese proceso, Petrona decide acabar con la relación.

La policía envía a Róger un citatorio. En el interrogatorio se puso violento, por lo cual le dictaron orden de captura. Estuvo preso dos días.

Escuche también: ¡Libres nos queremos! No más pandemia machista

Las esperanzas de Petrona de vivir una vida libre de violencia no llegaron lejos. Las autoridades judiciales decidieron otorgar a Róger el principio de oportunidad, establecido en el Código Penal de Nicaragua.

“…era un señor entre comillas verdad, que nunca había sido detenido, que nunca había sido acusado de nada y lo dejan en libertad… a los dos días él la mata… ella se vino para el pueblo, pero en la comunidad le dijeron a él que ella venia para el Colectivo 8 de Marzo a poner otra denuncia…pero ella viene con su nieto a comprar al mercado... agarra el bus y va para la comunidad, cuando ella se baja del bus, él la esta esperando con una bayoneta y se la mete directo al corazón…”, aseguró Sandra Arceda, también del Colectivo.

Petrona llegó viva al Hospital Regional César Amador Molina. Estuvo así dos días hasta que sufrió un infarto producto de las tres estocadas que le propinó Róger. una le perforó el pecho y el pulmón izquierdo.  

Antes del femicidio, El Portón era una comunidad organizada, fue de las primeras comunidades donde el Colectivo 8 de Marzo enfocó su trabajo. Sin embargo, después de este suceso nada volvió a ser igual.

Como Petrona muchas mujeres quedan olvidadas y las cifras de violencia machista aumentan en un país donde reina la impunidad.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa