EN VIVO

EN VIVO

Los impactos del monocultivos en los territorios
Onda Local

Impacto del monocultivo en la vida de las mujeres

Compartir: Descargar audio

Tania Hernández/Onda Local

La dinámica de reclamación y acaparamiento de la tierra está un poco más enfocada al fomento de la producción agroindustrial que al sostenimiento de la seguridad alimentaria de las familias productoras.

En un país como Nicaragua; con una historia marcada por la producción para la exportación, el monocultivo ha sido el principal responsable de los enormes daños causados al medio ambiente y al ser humano.

Para Fanny Guerrero, defensora de los derechos de las mujeres, valora que el uso y sobre uso de las sustancias tóxicas y químicas en la tierra han cambiado las condiciones de vida de las mujeres, respecto al monocultivo.

"“Ha cambiado la vida cotidiana de las mujeres y esto es porque hay una inutilización de las aguas servidas por tuberías en las comunidades ha generado que se complique las labores del cuido como a la cocina, la limpieza, la crianza de los hijos, lamentablemente en esta sociedad machistas estas labores de cuido por lo generalmente las desempeñan, recaen sobre las mujeres y estas condiciones de contaminación han tenido impactos diferenciados en las mujeres haciendo que se extiendan las jornadas laborales y en el hogar complicando el trabajo por el acarreo de las aguas con cubetas y que esto hacen que empleen más esfuerzo en el que hacer de la vida cotidiana de ellas, pero también son las mujeres quienes han tenido mayor protagonismos dentro de las luchas contra estos monocultivos" expresó Guerrero.

Centro Humboldt a través del mapeo nacional del uso de la tierra, contabilizó entre el año 2011 y 2018 la pérdida de más de 3 millones 750 mil hectáreas total del bosque, que equivale al 28% del territorio nacional.

Sin embargo, las cifras registradas entre 2011 y 2018 desagregadas por monocultivo suman un número importante, así lo destaca el ingeniero Jurguen Guevara, Oficial de Industrias Extractivas de Centro Humboldt.

Les invitamos a escuchar el reportaje completo 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa