Marcha en conmemoración del Día de la Mujer, 08 de marzo de 2018
Duyerling Ríos / Onda Local

¡Libres nos queremos! No más pandemia machista

Compartir: Descargar audio

Isayara López / Onda Local

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de Lucha para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una iniciativa que surgió desde 1981 e insta a los gobiernos a encontrar soluciones a este problema u organizar actividades que eleven la conciencia pública. En este contexto, Onda Local encabezó un enlace radial y digital en el que participaron 20 radios y plataformas digitales y contó con las participaciones de Leonila Arguello del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Maryce Mejía de la Red de Mujeres contra la Violencia y Luz Marina Torres del Colectivo de Mujeres 08 de marzo.

La violencia hacia las mujeres es un problema de salud de proporciones epidémicas, según la Organización Mundial de la Salud. En este contexto de la pandemia de COVID-19, continúa existiendo en la vida de las mujeres otra pandemia con efectos graves para sus vidas: la violencia contra las mujeres. Este 2020, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, 69 mujeres han sido asesinadas.   

Para Leonila Arguello, la violencia hacia las mujeres históricamente se ha normalizado, lo cual “tiene que ver con un componente de protección familiar que es ofrecida al varón y no a la mujer”. Arguello destacó que algunos medios de comunicación son cómplices del Estado machista y agresor en donde las mujeres carecen de justicia.

Maryce Mejía, explicó que las mujeres viven en un sistema que favorece a los agresores desde la comunidad, desde las instituciones, desde el Estado, desde la propia familia que protege a un asesino”. A miles de mujeres se les ha apagado la vida durante mucho tiempo. Tienen nombres e historias, fueron madres, hijas, hermanas, agrega. Este problema no acaba, más bien se ha retrocedido en cuestiones de derechos y acceso a la justicia”, considera Mejía.

Escuche también: El femicida de El Portón

Por su parte, Luz Marina Tórrez, aseguró que la violencia está enraizada en la educación, “nos han hecho creer que las mujeres somos menos que los hombres y es en ese modelo de educación que los cuerpos de las mujeres son despreciados”.

Leonila Arguello, aseveró que el Estado es responsable de esta violencia por estar indultando agresores y delincuentes. “La violencia machista es una pandemia, porque se extiende sin medida y sin mesura, se ha reafirmado mucho más en este contexto, atacando el cuerpo y la vida de las mujeres. En 2020, se han liberado 20,000 presos que no han cumplido sus penas y simplemente fueron indultados, ahora forman parte de los agresores de los cuerpos de las mujeres en todas las comunidades, caminos y sectores”, señaló.

Maryce destacó que la violencia se puede erradicar, “todo es que la reconozcamos y se le asignen recursos y la veamos como prioridad”.

Sin embargo, Luz Marina señaló que el Estado de Nicaragua ha dejado que a las mujeres las maten y las asesinen. “Nunca escuchamos, ni vimos en ningún medio de comunicación que el gobierno tuviera una posición de prevención y de cuidados a las mujeres en situación de riesgo de violencia”.

Las leyes no son la salida a la violencia contra las mujeres sino están acompañadas de recursos para su aplicación, de programas de educación y de un funcionariado sensible a los derechos de las mujeres. Por ello, se plantea en la necesidad de recuperar la institucionalidad del Estado, y que este tenga en primer orden, los derechos de las mujeres.

La transformación de la educación y los modelos de crianza también son claves para prevenir la violencia contra las mujeres.

Luz Marina Torrez, considera que en un país como Nicaragua, donde la denuncia no basta e impera la impunidad, las mujeres deben aprender a defenderse de la violencia machista y hacerse acompañar de otras mujeres y organizaciones que les acompañen en sus luchas.   

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa