EN VIVO

EN VIVO

Siul

El humor para resistir a los abusos del poder

Compartir: Descargar audio

Las libertades públicas han sido anuladas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con la recién aprobada ley de Ciberdelitos se acentúan los ataques a la libertad de prensa y libertad de expresión. En respuesta a esta situación, la ciudadanía ha utilizado el humor, memes, sátira, caricaturas y música como protesta ante el tenso contexto.

El caricaturista Pedro Molina, Manuel Díaz de Bacanal Nica y Ariel Sotelo, integrante de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) conversaron con Onda Local sobre cómo resistir y criticar al poder a través del humor.

Para Manuel Díaz, el humor “es una vaselina para hablar de cosas incómodas”, Díaz aseguró que a través del humor se pueden tratar temas controversiales con los que muchas veces no se está de acuerdo. “El humor es una herramienta valiosa para hacer un mensaje, potenciar un mensaje, catalizarlo y sobre todo que logre penetrar en la mayor parte de personas, porque nadie se ríe de algo sino lo entiende”, destacó. 

Por su parte el caricaturista Pedro Molina, explicó que el humor es siempre subversivo y se basa precisamente en romper las leyes. “Liberarse de las reglas que uno las da por sentadas son las que produce el estallido del humor, entonces en las dictaduras, quienes ponen las reglas son los regímenes y mientras más duras son esas reglas el humor tiene más potencia”, refirió.

Ariel Sotelo, integrante de la CUDJ, señaló que cuando el humor se mete con la dignidad de la persona, ya no es humor, “existe un límite entre lo que es humor y lo que es ofensivo…el humor y la sátira es una forma de hacer activismo político, que la gente misma despierte la conciencia de hacer humor en contextos tan adversos, se burle del sistema político en Nicaragua, con un alto contenido de protesta social”, agregó.

Manuel Díaz, manifestó que, sin necesidad de haberse aprobado “la ley del odio”, el arte ya era censurado en Nicaragua. “Todo mensaje que vaya en contra del comandante y la compañera es motivo de censura…el humor no necesariamente es una actividad segura, siempre vamos a estar susceptibles a ir demasiado largo”, aseveró.

Pedro y Manuel, aseguraron que mientras se van cerrando más lo espacios de expresión el humor se vuelve más importante. “El humor ayuda a vencer el miedo que ha sido impuesto de una forma directa o indirecta…el poder alrededor del mundo teme de la sátira y el humor porque libera a la gente de sus miedos, incentiva el pensamiento crítico y el debate, las dictaduras son enemigos de todo eso”, destacó Pedro Molina. 

En situaciones como las que vive Nicaragua es justo y necesario expresarse a través de estos espacios, el país lidera una guerra por la lógica y el sentido común, que se está demostrando desde el humor.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa