Universitarias realizan plantón por el Día de la Mujer en la UCA, marzo 2020
Isayara López / Onda Local

Los derechos de las mujeres, qué lugar ocupan en las agendas políticas

Compartir: Descargar audio

Duyerling Ríos e Isayara López / Onda Local

Hasta la fecha el país suma 63 femicidios, en medio de una crisis sociopolitica y la pandemia de Covid-19. La impunidad sigue ganando a la justicia, en una Nicaragua donde a las mujeres y las niñas no se les garantizan sus derechos.

Para Esperanza Soza, organizada en la Red de Mujeres del Norte “Ana Lucía” los derechos de las mujeres no solo son minimizados por el Estado, sino también por las nuevas organizaciones opositoras; “...están quedando afuera de todas esas famosas juntas, alianzas que se están formando, creo que siempre está prevaleciendo el machismo dentro de esas mismas organizaciones. Personalmente yo he estado muy decepcionada, porque si tenía mis buenas ideas, mis buenas aspiraciones para ver si dentro de eso había un cambio para nosotras las mujeres…pero desde el mismo momento que se han estado formando esos famosos grupos. Las mujeres son las que no aparecemos ahí y si aparecemos seguimos siendo cabecera…Nosotras no queremos estar encima, pero si queremos tener igualdad”, señaló.

Sin embargo, Azahalea Solís, integrante del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica, explicó que en el en el momento que se planteó la propuesta de agenda política se dijo que, sería un proceso que implicaba buscar dicho consenso; pero no ha habido acercamientos específicos con organizaciones de mujeres.

Lea también: Feministas nicaragüenses en la sociedad denominada “Azul y Blanco”

Solís, manifestó que la propuesta de agenda de la Alianza Cívica demanda el derecho a vivir en democracia, estado de derecho y justicia;  implica una serie de principios como pluralismo, independencia de los poderes, independencia judicial, que son elementos sumamente importantes para el ejercicio de los derechos de las mujeres"…directamente habla del tema de la discriminación, sobre proponer leyes que aseguren la igualdad de género, la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres. Qué es lo que diría yo que falta frente a esto, de que no se trata solo de proponer leyes y normas que vayan en contra de la discriminación, en contra de la violencia contra las mujeres, sino que se trabaje en que el funcionariado del país, la empresa privada del país, las organizaciones sociales, las organizaciones políticas apliquen eso”.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Coordinadora de Mujeres Rurales, explicó que el año pasado entregó una propuesta para que se hagan cumplir las leyes en materia del cuido del medio ambiente, delitos ambientales y cuido del agua. “…A principios del año, entregamos esta propuesta mejorada a la Coalición Nacional, se la entregamos a Chamorro, que la recibió, la tomó, pero que te digo más bien se puso a platicar de otras cosas y menos de mirar lo que le habíamos llevado”, aseguró Fernández.

En la construcción de un país, también deben de estar los rostros de las mujeres, sus demandas y propuestas deben de ser escuchadas para alcanzar la inclusión y la democracia.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa