Marcha en conmemoración del Día de la Mujer en Nicaragua, 08 de marzo 2018
Duyerling Ríos / Onda Local

La nueva Nicaragua debe incluir las demandas históricas de las mujeres

Compartir: Descargar audio

Nicaragua continúa luchando por recuperar la democracia que ha sido anulada por la dictadura de Daniel Ortega. Las demandas históricas de las mujeres no pueden quedar relegadas.

Tamara Dávila del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, María José Díaz; antropóloga y feminista, Meyling Peyote, feminista e integrante de la Articulación de Movimientos Sociales, María Martha Escobar de Las Enredadas y Sara Henríquez, salubrista y feminista, conversaron en Onda Local acerca de la inclusión de la agenda de las mujeres en los movimientos políticos emergentes como la Alianza Cívica, la Unidad Nacional y la Coalición Nacional.     

Tamara Dávila considera se lucha diariamente para que las voces de las mujeres sean escuchadas. “Los problemas de las mujeres, las organizaciones de mujeres y feministas de este país, los han puesto siempre como una demanda, porque nadie los ha cumplido el problema de la tierra, el problema del acceso al agua, el problema del trabajo, el problema de los cuidos, la participación política, son problemas estructurales en este país porque vivimos en un país que es sumamente violento y que es sumamente machista y además misógino”.

Dávila aseguró que mientras no se le dé institucionalidad no se podrá abordar estos temas, “es importante reconocer que las mujeres no hemos dejado de estar en estos espacios, pero también es importante reconocer que estamos con un montón de machos alrededor…que no entienden que aquí el 51% de la población somos mujeres y que aquí tenemos que estar las mujeres para hablar de los problemas que nos atañan a nosotras las mujeres y a todas las personas que están bajo nuestro cargo en esta sociedad machista y patriarcal”, enfatizó.

María Martha Escobar, manifestó que en la nueva Nicaragua no se deben dejar a un lado las demandas y reivindicaciones fundamentales de las mujeres, “estamos claras del machismo en los diversos espacios, aunque sean azul y blanco…es triste porque no nos están escuchando, no estamos dialogando ni entre nosotros mismos que queremos hacer el cambio”. Escobar, añadió que las mujeres están luchando por cosas fundamentales, como; ser escuchadas, acreditadas, reconocidas y que se abran nuevos espacios para ellas.

Escuche también: Los derechos de las mujeres, qué lugar ocupan en las agendas políticas

Para Meyling Paz, Nicaragua necesita recuperar la dignidad que le ha robado la dictadura, “dentro de esta dignidad tenemos diferentes demandas porque hay que reconocer que el pueblo de Nicaragua hasta hoy se ha visto como un pueblo homogéneo, sin embargo, esto no es verdad porque existe una pluralidad, incluso cultural que ha sido invisibilizada hasta el día de hoy…sino nos nombramos no existimos, porque el feminismo es el que puede y el que tiene las bases para abogar por los derechos de las mujeres”, destacó.

Sara Henríquez, señaló que el respeto a un Estado laico permite tomar decisiones sin la intromisión de ninguna ideología conservadora, “queremos derechos humanos para las mujeres porque no están siendo cumplidos de igual manera que para los hombres”.

Por su parte, María José Díaz, antropóloga y feminista explicó que el movimiento feminista está articulando el conflicto político-humanitario que tiene Nicaragua, “al analizar este concepto de la nueva Nicaragua lo que se está planteando es que la formalidad de la democracia tiene que restaurarse, pero no trastoca los problemas que nos llevaron a tener un abril tan monstruoso como el que tuvimos”, agregó.

Díaz añadió que la democracia para las mujeres está relacionada con sus cuerpos y que las organizaciones no pueden tomar la palabra en nombre de ellas. “Cuando los discursos de estos sujetos políticos que están abanderando la lucha entran en tensión precisamente es porque se abanderan una voz que no han consultado y esa es la vieja política eso estamos cansado de que producen documentos en espacios cerrados y que luego van a socializarlos a los territorios…lo que necesita Nicaragua es retomar la movilización popular y construir desde ahí sus necesidades”, aseveró.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa